Un tercer agente de los Mossos d'Esquadra ha sido detenido este viernes en relación a la huida del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont. Se suma a las dos detenciones que se produjeron este jueves, cuando Puigdemont dio un mítin ante centenares de personas en el Arco del Triunfo en Barcelona, del que pudo salir sin ser detenido.

Según ha adelantado El Confidencial, los Mossos creen que el detenido colaboró en las labores necesarias para que Puigdemont pudiese escapar. La detención se ha producido este viernes por la tarde, después de que el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, avanzara por la mañana que no se descartaba la posible implicación de más agentes.

Este viernes, el abogado del expresident, Gonzalo Boye, ha confirmado que ya estaba fuera de España y el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho que Puigdemont ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica).

Otro mosso le prestó el coche

El mosso d'esquadra titular del coche en el que huyó el expresident Carles Puigdemont ha alegado que prestó el vehículo a una amiga que va en silla de ruedas y que ya ha sido identificada en una rueda de reconocimiento con fotografías de varias tenistas puesto que practica ese deporte.

Así se desprende del atestado policial, al que ha accedido EFE, que los Mossos entregaron al juez que anoche dejó en libertad a este agente, detenido poco después de la huida de Puigdemont, tras desestimar el habeas corpus que presentó su defensa al considerar que su arresto fue ilegal.

El agente ha reconocido que era suyo el coche de la marca Honda y color blanco, conducido por una mujer y con el que Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, huyeron ayer de la zona del Arc del Triomf tras la efímera reaparición del expresidente catalán después de siete años fuera de España.

El vehículo, que llevaba una silla de ruedas en el asiento del copiloto, estaba estacionado en la salida de un aparcamiento en el tronco central del paseo Lluís Companys de Barcelona, justo detrás de donde se dispuso el escenario en el que intervino Puigdemont.

El agente detenido, que está de baja desde hace meses, adujo ante los policías que lo arrestaron que había prestado el coche con el que huyó Puigdemont a una amiga, en un intercambio, ya que ella le prestó su furgoneta. Según su versión, a la mujer le iba mejor el Honda porque estaba más adaptado el cambio de pedales, ya que utiliza silla de ruedas.