El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, ya desde su residencia en Waterloo (Bélgica) después de huir de España, ha vuelto a dirigirse a la ciudadanía a través de su perfil en X. Puigdemont ha hecho un llamamiento al independentismo para mantener el "capital político acumulado durante estos años" y ha afirmado que "el proceso de independencia no ha terminado". "Se abre una nueva fase", ha subrayado.

"El proceso de independencia acabará con la independencia", ha insistido el expresident. Puigdemont ha explicado que su objetivo el jueves en Barcelona era el de "dirigirse a la cámara" durante el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, que ha tomado posesión del cargo de president de la Generalitat este sábado.

No obstante, ha reconocido que "intentar entrar en el Parlament hubiera sido una detención segura" y que al conocer el dispositivo de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo encargado de su detención, el objetivo pasó a ser el de llegar a "un lugar seguro".

Puigdemont ha vuelto a cargar contra el Govern de la Generalitat y ha dicho que "colaboró" con la "rebelión judicial", en referencia al Tribunal Supremo, que considera que la ley de amnistía no recoge el delito de malversación, por el que está acusado el expresident.

"La represión desatada es ahora mismo feroz y se está ensañando contra determinadas personas, con un deseo de venganza propio de otro régimen", denuncia el expresident, que se solidariza "con los patriotas que están siendo injustamente perseguidos" y con las personas que "sufrieron las cargas" policiales del jueves.

El vídeo ha sido difundido pocas horas después de que el socialista Salvador Illa, tras ser investido presidente de la Generalitat el pasado jueves con el apoyo de PSC, ERC y Comuns, haya tomado posesión del cargo.

Para Puigdemont, esto no significa que el 'procés' se haya terminado: "El proceso de independencia se acaba con la independencia. Se ha acabado una determinada fase y se abre una etapa nueva, con unas condiciones diferentes".

Reconoce que la "alianza tripartita que hace posible desde hoy el Govern del president Illa no son las circunstancias más favorables" para seguir con el 'procés', pero pide continuar la lucha, "sin renuncias" y con "audacia y riesgo". "No podemos permitirnos dejarlo estar", sentencia.