Las diferentes ciudades de Italia son destinos populares para escapadas urbanas, ya que hay muchos lugares interesantes e históricos entre los que elegir. El verano (o los últimos compases del verano, incluso), es un buen momento para encontrar destinos con mucho encanto y que bien vale la pena visitar.

Así que no hay mejor momento para planear un viaje de fin de semana a la cuna del renacimiento europeo.

Italia tiene ciudades para todo el mundo

Y es que el país de la bota es sinónimo de arte y buen gusto. Desde su vibrante gastronomía hasta la belleza de sus pueblos y ciudades, Italia tiene de todo y para todo el mundo.

Es así que se ofrece una gran cantidad de ciudades increíbles, cada una con su propio encanto, historia y lugares de interés.

Algunas, y muy antiguas, se ven como parte de las más espectaculares del mundo. Por lo que si buscamos ir más allá de las rutas turísticas habituales y verlas bajo una luz totalmente nueva, en las siguientes líneas desde El Independiente conoceremos ciudades que no te puedes perder para visitar Italia.

Venecia

No podíamos empezar nuestro listado de ciudades imperdibles de Italia sin Venecia. Porque sí; más allá de Roma o Milán, hay otra mucha vida que nos ganará completamente.

La ciudad de los sueños, con sus 120 pequeñas islas comunicadas por puentes y canales, es una belleza de la arquitectura entre aguas. Desde la plaza de San Marcos hasta el Palacio Ducal, pasando por la Torre del Reloj y los mercadillos de Erberia y Pescheria, cualquier ruta por Venecia dejará boquiabiertos a los visitantes.

Imprescindible recorrer los canales en góndola para conocer este método de transporte y disfrutar de la belleza de las fachadas más escondidas y los rincones más secretos.

Bari reúne el encanto más puro de las ciudades de Italia

Y aunque el encanto de ciudades de Italia como Venecia es como para extasiarse, el de la región de Puglia no es para menos. Entre las playas del mar Jónico y la abrupta costa del mar Adriático se extiende un cúmulo de iglesias, monasterios y pueblos preciosos que conforman un pintoresco mural rural y costero.

Bari forma parte de las ciudades más gustosas de Italia, en la región de Puglia /Shutterstock
Bari forma parte de las ciudades más gustosas de Italia, en la región de Puglia /Shutterstock

Partiendo de su epicentro, en Bari, y su Basílica de San Nicolás, se pueden descubrir desde pueblos fortificados, como Giovinazzo, hasta los trulli de Alberobello, unas curiosas construcciones con conos de piedra por tejado.

Sobre sus aguas se asienta el Teatro Margherita, único en Europa en descansar sobre palafitos. Ante nosotros se presenta la primera paradoja de una ciudad, y un país, Italia, plenos de ellas; donde ahora se alza un representante del arte y la cultura, tuvieron lugar sangrientas batallas por el control del puerto, el mismo sobre el que ahora se exhiben exposiciones (el Teatro Margherita aloja desde 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de Bari) . ¿Cuál fue siempre la causa de tales luchas? La privilegiada ubicación marítima de la ciudad, considerada durante siglos como 'la puerta de Oriente'.

Florencia

Florencia, capital de la Toscana y cuna del Renacimiento italiano, el arte es su fuerte. Sólo caminando su empedrado, se toca el arte con la mano. Para destacar: su tejido urbano con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Rodeada de colinas con viñedos y olivos, en la ciudad se puede visitar el Ponte Vecchio, la Catedral de Santa María del Fiore, la Galería degli Uffizi y la de la Academia, donde descubrirás el David, de Miguel Ángel. En los alrededores, el bucólico paisaje toscano y excelente gastronomía.

Nápoles

Nápoles, siempre Nápoles, Nápoles, siempre. "Vedere Napoli e dopo morire" es la frase con la que sus enamorados expresan su fascinación frente al golfo del mar Tirreno. Esta forma parte de las ciudades que están al suroeste de Italia, en la región de Campania, al pie del Vesubio y próxima a Pompeya y Capri.

Caminando Nápoles gozaremos de su elegante decadencia, con el Museo Cappella Sansevero, la Galería Borbónica, las catacumbas de San Gennaro, la Via San Gregorio Armeno, el Museo Arqueológico y el teatro di San Carlo.

Siena

En Siena podemos sumergirnos en el encanto y la historia medievales explorando el casco histórico reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, cuyo punto culminante es la magnífica Piazza del Campo, conocida por su trazado en forma de concha y el imponente Palazzo Pubblico.

Esta es una de las varias ciudades medievales de Italia, situada en una colina de la Toscana alberga la famosa Catedral de Siena, de visita obligada por su ornamentada fachada y su impresionante interior con obras de maestros renacentistas, así como el cercano Baptisterio de San Juan.

Bolonia

Bolonia es la capital de Emilia-Romaña, una de nuestras regiones favoritas de Italia. Además, Bolonia es absolutamente hermosa. Y hay mucho que hacer aquí.

Bolonia es una de las ciudades más bellas e impresionantes de Italia /Pixabay
Bolonia es una de las ciudades más bellas e impresionantes de Italia /Pixabay

Desde empaparse del ambiente académico (Bolonia alberga la universidad más antigua de Europa), hasta disfrutar de la excelente cocina de la región en las trattorie locales, pasando por hacerse divertidas fotos con la torre inclinada de Bolonia (¡no sólo está en Pisa!) hay algo en esta bulliciosa ciudad para todos.

Milán

Milán está considerada la capital de la moda italiana y centro económico del país. Quizás no tenga tanta historia y monumentos como el resto de ciudades de nuestra lista pero visitar Milán es algo que debemos hacer al menos una vez en la vida.

Además tenemos que saber que Milán cuenta con dos aeropuertos donde operan un gran número de compañías low-cost, por lo que es muy económica viajar hasta ella.

Si nos organizamos bien, podemos ver Milán en un día, o al menos lo más importante. En nuestra lista no puede faltar el Duomo de Milán y subir a su terraza, la galería Vittorio Emanuele II, el famosísimo teatro de la Scala, el castillo Sforzesco y el fresco de La Última Cena, que está en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie.