Varios ministros y otros tantos periódicos afines al Ejecutivo han subrayado durante los últimos días que, tras la investidura de Salvador Illa, ha llegado “un tiempo nuevo a Cataluña”. Ese pensamiento será más complicado de materializar en TV3. De hecho, el pasado julio, tan sólo un mes antes del cambio de Gobierno, los gestores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) decidieron renovar el programa Està Passant, dirigido por Toni Soler y presentado desde hace un año por Òscar Andreu, Jair Dominguez, Natza Farré y Queco Novell.

Soler ha sido, sin duda, el cómico más incisivo de la Cataluña del proceso soberanista. Su posición editorial -en programas sarcásticos y humorísticos- ha sido siempre crítica con los partidos constitucionalistas y ha estado alineada con los intereses de los independentistas. Su programa en TV3 -de una línea parecida a El Intermedio, de 'el gran Wyoming'- lo produce su empresa, Minoría Absoluta y a lo largo de los diferentes etapas ha seguido esta filosofía.

Por la producción de la nueva temporada 2024/2025 percibirá un total de 1.795.713 euros. Es decir, una cantidad muy similar a la que le correspondió en la anterior (1.789.445), según ha revelado la CCMA.

Ingresos millonarios de la CCMA

Dentro de los registros del grupo público de medios de comunicación, todavía no figura el contrato relacionado con Polònia, que es el otro gran formato que Minoría Absoluta ha realizado durante los últimos años para TV3. Durante la pasada temporada, el presupuesto de este formato fue de 3,5 millones de euros. El contrato mejoró con respecto al año anterior, cuando ascendió a 3,38 millones.

Un mero vistazo a las últimas cuentas anuales de 2022 de esta productora -las últimas a las que ha accedido este periódico a través de la plataforma Insight View- permite comprobar la importancia que tienen para la empresa de Soler los contratos que suscribe con la CCMA. De hecho, la mayoría de su facturación procede de esta compañía pública.

Los ingresos de Minoría Absoluta durante el citado ejercicio ascendieron a 6,83 millones de euros, frente a los 6,58 que obtuvo en 2021 y los 6,69 de 2020. El beneficio conjunto de esos tres ejercicios fue de 743.190 euros.

Múltiples contratos

Dentro del apartado de Transparencia de la CCMA aparece el nombre de esta empresa en 21 ocasiones durante los últimos dos años. Los contratos más cuantiosos los ha obtenido por la realización de Està Passant y Polònia, pero también hay otros de importes significativos.

Los encargos del formato Epic Nails contaron con un presupuesto de 472.089 y 484.821 euros, respectivamente, mientras que los de Fuet, de 377.605 y 487.500 euros. Por la producción de Love cost, la corporación pagó 377.605 a la productora, mientras que por la co-realización de un documental sobre el político catalanista Ramón Trías Fargas, 83.829 euros.

El formato Està Passant ha estado en algunas ocasiones en el ojo del huracán debido a las polémicas que han suscitado determinadas declaraciones de Toni Soler o a la actuación de sus colaboradores. Sin ir más lejos, la parodia que realizaron de la Virgen del Rocío llegó hace algo más de un año a los tribunales.

La asociación Abogados Cristianos denunció que esa sátira podía haber vulnerado la ley, en cuanto a haber ofendido los sentimientos religiosos. Sin embargo, como ha sucedido en tantos casos con respecto a las acciones judiciales de esta colectividad, el juzgado de primera instancia decidió archivar la demanda.

Sea como sea, estos formatos le han generado rentabilidad a Soler, cuya productora facturó entre 2014 y 2022 un total de 54,5 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar las cantidades millonarias de los contratos que ha rubricado con la CCMA en 2023 y 2024.