El puente del 15 de agosto adelanta los estrenos de la semana al miércoles. Con apuestas como la terrorífica Alien: Romulus, la familiar Buffalo Kids o la sentimental Un lugar común, los más cinéfilos están de suerte. No hay mejor plan para una calurosa tarde de verano que acomodarte en una butaca, comerte un buen cubo de palomitas y disfrutar durante un par de horas (o tres) de esa sensación atemporal de no estar presente, levitando entre el ahora y el quizá de una ficción sensacional.

'Alien: Romulus'

Hace ya más de 40 años que asistimos a la cacería del viscoso xenomorfo en una nave perdida en el espacio a la que sólo sobrevivió la teniente Ripley (encarnada por una titánica Sigourney Weaver). La saga Alien se convirtió en un referente de la ciencia ficción del séptimo arte. Tras dos precuelas, Prometheus (2012) y Covenant (2017), la historia vuelve a sus raíces con Alien: Romulus, situada entre la primera y segunda película.

El director uruguayo Fede Álvarez (Evil Dead, No respires) se pone a los mandos de esta nueva entrega, como ya lo han hecho figuras como David Fincher, James Cameron o Ridley Scott. Álvarez, con su sangrienta impronta personal, promete una terrorífica película protagonizada por Cailee Spaeny (Priscilla) quien, con un grupo de jóvenes colonizadores espaciales, tratará de sobrevivir al temerario xenomorfo. En el espacio, nadie te puede oír gritar.

'Buffalo Kids'

Juan Jesús García Galicia y Pedro Solís García codirigen Buffalo Kids, una tierna película de animación sobre dos hermanos que, para reunirse con su tío, se convierten en polizones de un tren y conocen a Nick, un niño con discapacidad.

Y es aquí dónde reside la importancia de esta película. No es ni estereotípica ni presuntuosa: Nick tiene una discapacidad y los hermanos no la ignoran, sino que se adaptan a ella para vivir sus aventuras juntos. Nick es un niño más viviendo una aventura de fantasía en la que, obviamente, se tiene en cuenta su discapacidad y su manera de interactuar con el mundo. Pero sigue siendo Nick.

Por cierto, si el niño en silla de ruedas os suena es porque sus creadores también dirigieron el corto Cuerdas, que sumó 241 premios, incluido el Goya a Mejor cortometraje de animación en 2014

'The Sweet East'

2023 fue el año de Ayo Edebiri. Su actuación en The Bear le valió el Emmy a Mejor actriz de reparto en una serie de comedia, y este año ha prestado su voz a Envidia en Del revés 2, la recientemente posicionada como película de animación más taquillera de la historia.

La emergente estrella coprotagoniza The Sweet East, el debut como director de Sean Prince Williams. La película, una road movie a las profundidades de la sociedad americana en la que no faltan ni conspiranoicos ni neonazis, está protagonizada por Talia Ryder y Jacob Elordi, la cara del futuro de Hollywood.

'La mujer del presidente'

Catherine Deneuve, musa de cineastas y creadores como Luis Buñuel, Roger Vadim o Yves Saint Laurent, vuelve al cine con La mujer del presidente, un filme dirigido por Léa Domenach. Ya lo dijo Martin Scorsese: "Catherine Deneuve es el cine francés".

La rubia de hielo encarna a Bernadette Chirac durante los dos mandatos presidenciales de su marido, Jacques Chirac. El filme estuvo nominado a los Premios César como Mejor ópera prima, recibiendo Deneuve elogios por su actuación.

'Un lugar común'

Celia Giraldo (Barcelona, 1995), irónica en su debut cinematográfico, explora la crisis identitaria de una mujer de 50 años, enfermera y madre de familia, cuando se ve obligada a reinventarse tras ser despedida de su trabajo. Un lugar común apuesta por la humanidad cuando no sabes quién eres.

Eva Llorach, ganadora del Goya a Mejor actriz por Quien te cantará (2018), del proscrito Carlos Vermut, encarna a esta mujer que, acostumbrada a cuidar a los demás, deberá aprender a cuidarse a si misma.

'Una madre de Tokio'

Yoji Yamada (Japón, 1931) ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid de 2013 con su película Una familia de Tokio. La esperanza y el amor por la vida sigue presente a sus 92 años, y lo plasma en su nuevo drama Una madre de Tokio, que logró doce nominaciones a los premios de la Academia de cine japonesa.

Akio, directivo de una gran empresa de Tokio, sufre las consecuencias de una vida en constante movimiento: odia su trabajo, su mujer se ha cansado de él y cada vez entiende menos a su hija universitaria. La búsqueda de la calma le lleva hasta su madre quien, al contrario, parece estar en su mejor momento.