El Ministerio del Interior asegura que, "en los dispositivos de control y vigilancia establecidos por Policía Nacional y la Guardia Civil en la frontera con Francia, así como en puertos y aeropuertos, no se detectó en momento alguno y hasta la fecha la presencia del prófugo Carles Puigdemont".

El pasado 9 de agosto, el juez instructor del procés, Pablo Llarena, redactó dos providencias, una para Interior y otra para los Mossos d'Esquadra, en las que pedía explicaciones de qué había sucedido para que Puigdemont se escapase tras su breve visita al centro de Barcelona. El Ministerio del Interior ha remitido este martes el informe solicitado el pasado viernes sobre el dispositivo policial dispuesto para la detección en frontera y posterior detención del expresident de la Generalitat.

Asegura Interior en el documento que antes del 8 de agosto ambos cuerpos policiales mantuvieron activados "los controles en fronteras, puertos y aeropuertos" en toda Cataluña, pero ya que los Mossos tienen las competencias integrales en todo el territorio, "no realizaron operativos paralelos para detener al expresident". Sólo una vez que se supo que el independentista había vuelto a huir, el Ministerio activó "los recursos operativos y de inteligencia extraordinarios" de la Policía y la Guardia Civil.

Interior asegura que ofreció a la policía catralana cualquier apoyo operativo por parte de Policía Nacional y de Guardia Civil que precisase, "sin que fuesen requeridos tales apoyos más allá de los habituales prestados a través de la mesa de coordinación operativa y de intercambio de información e inteligencia".

Interior asegura que Puigdemont es un "objetivo operativo" para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "incluido en la Base de Datos de Señalamientos Nacionales desde el 3 de noviembre de 2017". El último cambio registrado es del 11 de junio, cuando Llarena mantuvo la orden de detención nacional. Esta orden se transmitió a a los cuerpos policiales autonómicos en cuyo territorio hay frontera con Francia: Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d’Esquadra.