La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,2 millones de desplazamientos de largo recorrido coincidiendo con la operación del 15 de agosto, considerado el puente con más desplazamientos de todo el año. El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo. Un puente que vendrá además acompañado por una situación meteorológica que avisa de lluvias y tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas en nueve comunidades autónomas ante la previsión de que se registren a lo largo del día fuertes lluvias y tormentas, que van a ser especialmente intensas en el litoral mediterráneo y en Baleares.

Los avisos son de nivel "naranja" (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde las lluvias van a ser muy abundantes y acumularán hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora y en muchos lugares hasta 100 litros por metro cuadrado en dos o tres horas.

En las mismas comunidades el aviso es "naranja" también ante la previsión de fuertes tormentas, y la Aemet ha avisado de que irán acompañadas de granizo -con bolas que pueden superar los 2 centímetros de espesor- y rachas de viento muy fuerte, de hasta 100 kilómetros por hora, según los datos de este organismo.

La alerta "amarilla" (riesgo) se ha activado también en muchas áreas de las cinco comunidades y en las de Aragón, Castilla-La Mancha Navarra y el País Vasco, ante la previsión de que se registren también lluvias muy intensas, que en muchos lugares pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, y por tormentas, que irán también acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.

Los avisos por altas temperaturas se limitan hoy a la comunidad de Andalucía, donde se ha encendido el nivel "amarillo" (riesgo) por calor en amplias zonas de la provincia de Málaga, donde los termómetros subirán hasta los 38 grados.

El mapa de avisos meteorológicos se completa con alertas de nivel "amarillo" en los archipiélagos balear y canario y en el litoral de Girona ante el fuerte oleaje que se va a registrar, y en Canarias se han activado también avisos por los fuertes vientos que van a soplar en las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, de hasta 80 kilómetros por hora.

Aviso especial de la Aemet

Las predicciones meteorológicas motivaron que la Aemet publicara un "aviso especial" ante la llegada de esta "dana" (depresión aislada en niveles altos), que desde ayer y hasta mañana va a dar lugar a una acusada inestabilidad atmosférica en gran parte de la península y en Baleares.

A causa de esa inestabilidad se espera que en grandes áreas del litoral mediterráneo se produzcan precipitaciones, localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormentas, y en muchos casos de granizo y rachas muy fuertes de viento, lo que supone, ha advertido la Aemet, un importante riesgo para las personas y los bienes expuestos a esas inclemencias.

La inestabilidad irá a menos a partir de mañana en zonas del tercio este peninsular pero persistirá de forma acusada en Baleares, donde acabará posicionada la "dana", y de nuevo se espera que los chubascos y tormentas sean fuertes o muy fuertes en gran parte del archipiélago e ir acompañados localmente de granizo y fuertes rachas de viento.

Tras el paso de la última ola de calor las temperaturas han bajado ligeramente en todo el país, y los 40 grados solo se superaron ayer en la localidad del Rincón de la Victoria (Málaga).

La DGT prevé 8,2 millones de desplazamientos

Para estos estos cinco días, están previstos 8.290.000 movimientos de largo recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional. Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional.

A esto hay que sumar la celebración de fiestas locales en todo el territorio nacional que supondrán también un incremento de los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de operación especial.

Previsiones de circulación

Las previsiones de circulación elaboradas por la DGT contemplan que a primeras horas de la tarde del miércoles 14, principalmente entre las 16 y las 23 horas, se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas.

El jueves 15 por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.

Durante la mañana del viernes día 16 se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable, aunque de menor magnitud al estar incluido este día en el periodo festivo del 15 de agosto. Ya por la tarde se generarán movimientos en sentido salida cuyos destinos principales serán las zonas turísticas de costa, zonas de descanso y poblaciones en fiestas.

El sábado 17, especialmente entre las 10 y las 13 horas, se producirán movimientos con intensidades elevadas de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y descanso, generados tanto por aquellos que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena de agosto como por aquellos que se desplazan con motivo del fin de semana.

Por último, durante la mañana del domingo 18 de agosto la circulación será conflictiva en los trayectos de corto recorrido por carreteras que comunican poblaciones de del litoral y en los accesos a zonas de playas. Ya por la tarde, especialmente entre las 18 y las 23 horas, comenzará el retorno tanto de aquellos que han disfrutado de este periodo festivo, como de los que finalizan sus vacaciones de la primera quince de agosto por lo que se prevén intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche.

A lo largo de estos días festivos se intensificarán los controles de alcohol y drogas a los conductores, los cuales se prolongarán a lo largo de la semana del 19 al 25 de agosto con la celebración de una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de este tipo de sustancias. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.