15 de agosto de 2024, esta es la fecha en la que se iniciará una nueva temporada de LaLiga EA Sports. Acabada la Eurocopa y los JJOO, arranca la 24/25 de la primera división del fútbol profesional español.

Se abrirá la jornada 1 en San Mamés y se cerrará a finales del mes de mayo de 2025. Una liga con caras nuevas, nuevos alicientes y objetivos para los veinte equipos que la componen. Pero siempre marcada por las mismas polémicas de siempre: las nuevas reglas arbitraje, la regla de 1:1, el límite salarial, la economía general que envuelve al fútbol español, el VAR, los fichajes, dónde ver los partidos, etc.

Caras nuevas

Al inicio de esta temporada, ya que el mercado estará abierto hasta final de agosto, los equipos han hecho más de un centenar de llegadas en fichajes y otros tantos en salida. Entre estos movimientos destacan algunos en particular, como son la llegada de futbolistas de renombre como Mbappé al Real Madrid, Dani Olmo al FC Barcelona o Julián Álvarez al Atlético de Madrid.

Dani Olmo durante la presentación del FC Barcelona en el trofeo Joan Gamper. Europa Press.

Favoritos al título

Hace 20 años que la competición no es ganada por uno equipo que no sea Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid. Este fue el Valencia CF de Rafa Benítez en 2004. Y esta temporada no se espera que pase algo distinto.

El Real Madrid mantiene su estructura, con la más que sensible baja de Kroos, pero ha añadido a su equipo al tan ansiado Mbappé, uno de los mejores jugadores del mundo. Los de Ancelotti intentarán revalidar el título conseguido la temporada pasada.

En frente tendrán al FC Barcelona, que vuelven a querer luchar por el título tras una muy deficiente temporada pasada. Con nuevo entrenador, Hansi Flick, nuevos jugadores como Dani Olmo, la vuelta de Gavi, Baldé o la nueva gran estrella Lamine Yamal, ponen en marcha el asalto al título. Además el club presidido por Joan Laporta intentará seguir haciendo incursiones en el mercado de fichaje.

El tercer en discordia, y no por ello con menos oportunidades al título es el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Los madrileños han hecho una inversión en fichajes, hasta el momento, de unos 140 millones de euros. Una cifra muy importante, que no se veía desde la llegada de Joao Félix al club colchonero. Sorloth desde Villarreal, Le Normand desde la Real Sociedad y la gran estrella mundial Julián Álvarez desde el Manchester City de Pep Guardiola. Tres fichajes que lo sitúan, sin duda, en la lucha por el título.

La lucha por Europa

Girona FC, Athletic Club, Real Sociedad, Real Betis, Villarreal y alguna sorpresa más, serán los equipos que estarán una temporada más disputando los puestos de competición europea.

El Girona espera repetir los conseguido con el fuerte apoyo del City Group, aunque es una tarea complicada. Los de Bilbao no han perdido ninguna pieza importante, pero luchar en tres competiciones les hará tener una dura temporada.

Isco Alarcón celebrando un gol en LaLiga EA Sports frente al FC Barcelona. Europa Press.

Por su parte, los de San Sebastián siguen con su buen hacer en los últimos años y esperan poder retener finalmente su jugadores más cotizados. El Real Betis se ha debilitado y tiene que acertar en su fichajes para seguir el ritmo europeo, aunque su gran baza sigue siendo Isco Alarcón. Y el Villarreal de Marcelino, sin competir en Europa este año, podrá centrarse en la liga para volver a luchar por un futuro europeo.

Puerta grande o enfermería

Varios son los equipos de los que no queda claro cuales serán sus objetivos. El Sevilla FC está teniendo un verano muy movido en el mercado. Siete llegadas y doce bajas, de momento. Lucharán por no pasar apuros, Pero ¿podrán llegar a las plazas europeas? o ¿volverán a la lucha por no descender?

CA Osasuna, Deportivo Alavés, Valencia CF quieren mantener su crecimiento y dar el salto que les permita entrar en Europa. Los valencianos, con una gestión del club muy discutible, parecen que lo tendrán más difícil.

Real Mallorca, Rayo Vallecano, RC Celta, Getafe CF y UD Las Palmas, lucharon por no acabar descendiendo la anterior temporada. Acertar en los refuerzos y hacer funcionar el grupo, parece la única manera de que estos modestos no sufran una temporada más.

Recién ascendidos

Joan Garcia y Leandro Cabrera del RCD Espanyol frente a Dani Raba del CD Leganés en un partido de LaLiga Hypermotion. Europa Press.

Tres viejos conocidos de la primera división. El CD Leganés vuelve a LaLiga tras cuatro temporadas. El conjunto pepinero entrenado por Borja Jiménez se enfrenta a la dura tarea de mantenerse. Los otros que vuelven son el Real Valladolid y el RCD Espanyol. Los dos regresan tras una temporada en la Liga Hypermotion y lo hacen para quedarse.