Primero en Upday

 

Comienza una nueva temporada en la primera división del fútbol profesional español y como cada año, tenemos novedades en el reglamento arbitral. El VAR seguirá siendo el protagonista, pero tendrá que compaginar las portadas con la tecnología del fuera de juego semiautomático.

Una nueva tecnología para los fuera de juegos

Este jueves se estrenará en LaLiga el SAOT (siglas en inglés) o también conocido como el fuera de juego semiautomático. Solo estará disponible en primera división. LaLiga Hypermotion no contará con la tecnología.

En palabras de LaLiga: "el fuera de juego semiautomático va a ayudar a los árbitros asistentes de video a resolver con mayor rapidez los chequeos relacionados con la detección del fuera de juego en las acciones previas a gol, penalti y otra ocasión manifiesta de gol".

El capitán, único con voz ante el árbitro

Esta temporada los árbitros españoles van a ofrecer, en situaciones importantes, una breve explicación a los capitanes que aclaren la decisión tomada en el terreno de juego o en el progreso del chequeo que está realizando el VAR en relación a esa acción.

Deja claro LaLiga que: "El resto de jugadores no pueden aproximarse a ningún miembro del equipo arbitral mostrando disconformidad con cualquiera de las decisiones tomadas". En el caso de incumplir esta normativa, el jugador recibirá una amonestación.

De nuevo, cambios en la normativa sobre la infracción por manos

Como cada temporada, "las manos" vuelven a estar en boca de todos y la LaLiga ofrece cambios en su reglamento.

Será infracción por mano cuando haya una mano voluntaria; La mano se encuentre en posición antinatural a la hora del impacto (despegada y alejada del cuerpo, y por encima del hombro); Se produzca el impacto en una acción inmediata a gol, incluso si es accidenta.

No habrá infracción cuando la mano esté en posición natural; la mano esté pegada o próxima al cuerpo; si la mano está apoyada o va hacia el apoyo; cuando la mano se produce después de un toque al balón de propio jugador; cuando el impacto se produce después de un despeje de un compañero; Cuando se marca gol tras una mano accidental e inmediata de un compañero o cuando hay gol tras una mano accidental no inmediata.