El director, guionista y productor Pedro Almodóvar recibirá el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que reconoce la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de su última película, La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia.

El director, guionista y productor español de mayor reconocimiento internacional será homenajeado el jueves 26 antes de la proyección de su última película y la actriz Tilda Swinton será quien le entregue el premio sobre el escenario.

La trayectoria de Pedro Almodóvar, que incluye más de una decena de cortos, algunos de gran proyección internacional como La voz humana (2020), estrenado en el Festival de Venecia, o Extraña forma de vida (2023), presentado en Cannes, y casi una treintena de largometrajes, está avalada por más de 170 premios y más de 200 nominaciones.

Entre los reconocimientos figuran dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello. Ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y homenajeado en el MOMA. También ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Renoir, ha sido escogido para la David Lean Lecture y nombrado doctor honoris causa en Harvard y Oxford, y ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.

El comunicado emitido por el festival resalta, además de su talento artístico y su reconocible estilo visual, la habilidad del cine de Pedro Almodóvar para sobresalir en la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha.

Almodóvar en San Sebastián

Pedro Almodóvar visitó por primera vez el Festival de San Sebastián en 1980 con su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores. En 1982, compitió en Sección Oficial con Laberinto de pasiones. En 1993 visitó San Sebastián con motivo del homenaje que el Festival le rindió bajo el nombre ‘La noche Almodóvar’. En 1995 regresó a Sección Oficial con La flor de mi secreto, proyectada fuera de concurso.

Buena parte de sus películas han estado presentes en el Festival de San Sebastián, en la sección Made in Spain, incluyendo Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006), filmes ganadores del Gran Premio Fipresci, así como Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) o Dolor y gloria (2019), por citar algunas de las más significativas.

Su presencia en San Sebastián ha estado ligada también a la productora El Deseo, fundada en 1986 junto a su hermano Agustín Almodóvar y que, además de producir su filmografía, ha apoyado películas como Relatos salvajes (Perlak, Premio del Público a la mejor película europea, 2014), El ángel (2018) o Ramón y Ramón, de Salvador del Solar, que se proyectará este año en Horizontes Latinos. Además de presentar películas, Almodóvar ha apoyado con su presencia al Festival de San Sebastián asistiendo a la celebración del 50º aniversario del certamen (2002) o entregando el Premio Donostia a Al Pacino (1996), Woody Allen (2004) y Antonio Banderas (2008).

'La habitación de al lado'

Rodada entre Madrid y Nueva York, con el apoyo de Movistar Plus+, su última película, La habitación de al lado, cuenta también con la participación de Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Mathews y Victoria Luengo, entre otros, y llegará a los cines este año de la mano de Warner Bros. Pictures en España, Italia y algunos de los territorios más importantes como Alemania y Reino Unido.

La historia de “La habitación de al lado” es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción.

La película habla de la crueldad sin límites de las guerras, de los modos tan distintos en que las dos escritoras se acercan y escriben sobre la realidad, habla de la muerte, de la amistad y del placer sexual como los mejores aliados para luchar contra el horror. Y también habla del dulce despertar con los trinos de los pájaros, en una casa construida en plena reserva natural en Nueva Inglaterra, donde las dos amigas viven una situación extrema y extrañamente dulce.