Cien millones de personas siguen a Lalisa Manobal, más conocida como simplemente Lisa, una artista de 27 años nacida en Tailandia que ha desarrollado su carrera en Corea del Sur. Ahora es la nueva colaboradora de Rosalía, con quien ha sacado nuevo single este jueves 15 de agosto. Un tema llamado New woman, con el que demuestran que compartir idioma no lo es todo para transmitir.

Para triunfar con este nuevo single, Lisa y Rosalía han puesto en marcha toda una serie de estrategias de marketing digital. Desde carteles por la calle intentando adelantar la canción antes de que se anunciara hasta pequeñas píldoras en las que se aprecia cómo será esta colaboración. Además, cuentan con un ingrediente secreto que ha sido un éxito para otras artistas: el director Dave Meyers, uno de los más reclamados por la industria. Bajo su firma están los videoclips de Objetion (Tango) de Shakira, Firework y Teenage Dreams de Katy Perry, Me! de Taylor Swift o el So What de Pink.

Ya no sorprende que Rosalía ponga en marcha colaboraciones con estilos musicales que parecen tan alejados del suyo. En el pasado ha triunfado con trabajos conjuntos junto a Billie Eilish o Frank Ocean. En esta ocasión, cruzará el mundo para probar nuevos desafíos en su imperio musical.

¿De dónde sale Lisa?

Lisa saltó a la fama como uno de los miembros del popular grupo de k-pop, Blackpink. Su nombre quiere decir "la que es alabada" y se lo pusieron después de que una adivina les recomendara a sus padres que lo sustituyeron por el que le habían puesto. Una predicción del futuro que la artista tendría pocos años después, cuando con solo 13 años se presentó a las pruebas que organizaba la discográfica YG Entertainment.

Esta empresa es de donde han salido algunos de los artistas más populares de Corea, como Psy, autor de la conocida canción Gagnam Style. Fueron quienes juntaron a un grupo de chicas de diferentes lugares para formar lo que ahora se conoce como Blackpink. De esta estrategia empresarial salió un grupo que ha cambiado la historia de la música asiática y la vida de sus cuatro integrantes, Jisoo, Jennie, Rosé y la propia Lisa. Juntas harán una ambiciosa gira mundial en 2025.

Lisa, Rosé, Jisso y Jennie tras recibir la insignia como miembros de la Orden del Imperio Británico en Londres por su papel en el COP26 de Glasgow.
Lisa, Rosé, Jisso y Jennie tras recibir la insignia como miembros de la Orden del Imperio Británico en Londres por su papel en el COP26 de Glasgow. | Europa Press

La carrera de Lisa

Lalisa creció en la provincia de Buri Ram de Tailandia hasta que se trasladó a Corea del Sur a los 14 años, entrenando con la compañía discográfica para convertirse en una estrella, aprendiendo canto, baile, presencia y otros talentos imprescindibles para triunfar. En 2021, comenzó su carrera en solitario mientras, de manera paralela, continuaba con Blackpink.

Sus compañeras Jennie y Rosé ya habían probado suerte, pero el tema Lalisa, publicado bajo su nombre artístico, Lisa, se convirtió en un éxito absoluto. Superó en solo 24 horas el récord que había obtenido dos años antes Taylor Swift con Me!, y también mejoró los datos de sus otras compañeras de grupo. Temas como Money, o su colaboración con Drake Way 2 Sexy; así como el tema SG, junto a DJ Snake, Ozuna y Megan Thee Stallion.

Ahora Lisa da comienzo a una nueva etapa profesional con la que también subir a nuevos pedestales, como si no fuera ya una de las artistas asiáticas más reconocidas del mundo. Tras el último de sus últimos temas, Rockstar o Killing Part, planea publicar su próximo disco con una compañía de representación que ella misma ha fundado. No contenta con eso, también da el paso hacia una posible carrera actoral, ya que formará parte de la próxima temporada de The White Lotus. La famosa serie de HBO ha rodado en Tailandia, por lo que la cantante no podía faltar. Al fin y al cabo, es la máxima estrella del país asiático.