Miles de opositores se movilizan este sábado en las principales ciudades de Venezuela y del resto del mundo con el objetivo de exigir "la verdad" de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la mayor coalición opositora asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese al resultado oficial que dio el triunfo al mandatario Nicolás Maduro.

En la multitudinaria manifestación de Caracas ha tenido lugar la reaparición de María Corina Machado. La líder opositora ha vuelto a dejarse ver en público después de dos semanas oculta, al temer por su "libertad y su vida", según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal, aunque no dejó de manifestarse a través de entrevistas en diversos medios y publicaciones en redes sociales, invitando a los venezolanos a no abandonar la lucha por "la verdad" de las elecciones.

Machado ha sido aclamada por los miles de ciudadanos que, desafiando la represión del régimen, se han manifestado pidiendo que se verifique y valide la victoria de la oposición en las últimas elecciones que el oficialismo concedió a Nicolás Maduro, en una maniobra que la comunidad internacional ha condenado mayoritariamente de un modo u otro.

La líder opositora se presentó nuevamente en el ya popular camión de campaña acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.

A la opositora la escoltaron una caravana de motorizados, como ha ocurrido durante la campaña electoral, en la que defendió el voto para González Urrutia, y en las dos salidas públicas que tuvo después de los comicios, cuyo resultado oficial desencadenó protestas ciudadanas en reclamo de la publicación de las actas oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), algo que todavía no se ha producido.

El antichavismo asegura haber recopilado, a través de testigos y miembros de mesa, el "83,5 % de las actas" que –insiste– dan la victoria a González Urrutia por un amplio margen sobre Maduro, una tesis que respaldan diversos países y organizaciones nacionales e internacionales, incluido el panel de expertos electorales de la ONU que presenció los comicios y el Centro Carter, que también envió una misión de observadores.

La protesta de este sábado se reproduce en las principales ciudades de Venezuela, donde miles de personas, con banderas y las copias de las actas electorales publicadas en una página web por la oposición, reclaman "la verdad" de los resultados de las presidenciales.

Además, en más de 300 localidades de diversos países del mundo, según la oposición, se dieron cita miles de venezolanos para unirse al reclamo de la PUD, en una movilización sin precedentes.

En Caracas, los manifestantes comenzaron a llegar al punto de la convocatoria con mucha antelación respecto a la hora fijada, con banderas, pancartas y copias de las actas de votación, como pidió María Corina Machado a través de redes sociales desde el pasado martes, día en que se lanzó la convocatoria.

También salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades del país, en respuesta a la petición de Machado y González Urrutia, quienes instaron a los venezolanos a salir a la calle acompañados de sus familiares, con la enseña nacional y las actas, que avalarían su victoria en las presidenciales. Las copias de las actas se han convertido en un símbolo de la mayor coalición opositora. 

En el exterior, se han convocado movilizaciones en más de 350 ciudades del mundo, tanto en América como en el resto de continentes, donde manifestantes están mostrando carteles para exigir también la libertad de los detenidos, entre ellos el periodista y miembro del equipo nacional de comunicaciones del partido Vente Venezuela, Gabriel González, quien cumple dos meses de haber sido apresado. 

A través de un video en X, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser "la voz de millones" de "quienes pretenden silenciar" con "persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura", para que "el grito de cambio en paz recorra el mundo entero".

"Tenemos las votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos. Estamos trabajando incansablemente para que ustedes vuelvan a una Venezuela de progreso y bienestar", expresó el opositor, quien pidió a los venezolanos seguir "firmes".

Entretanto, el chavismo también convocó para hoy sábado una marcha en todo el país, para celebrar lo que consideran la "victoria de la revolución bolivariana" en las presidenciales, pese al cuestionamiento de varios Gobiernos extranjeros y grupos de observadores que participaron en los comicios.