En el vídeo que Jools Lebron publicó el pasado 2 de agosto en su cuenta de TikTok, la creadora de contenido hablaba a cámara sobre cómo se maquillaba y se peinaba para ir al trabajo. "Very demure, very mindful –muy recatada, muy atenta–", comentaba. Tres días más tarde, subió otro en el que explicaba cómo ser "demure, modest and respectful –recatada, modesta y respetuosa–" en el lugar de trabajo. El vídeo ya cuenta con más de 30 millones de reproducciones.

Lebron siguió publicando contenido sobre cómo ser "demure" en todo tipo de situaciones: desde bajándose de un avión hasta aplicándose perfume o pidiendo comida. Las reproducciones siguieron aumentando. Más gente comenzó a subir vídeos con este tipo de comportamiento "modesto y discreto" haciendo actividades de la vida cotidiana hasta que, finalmente, el término ha acabado haciéndose viral en redes sociales.

Y no solo en Estados Unidos. De acuerdo a las estadísticas de TikTok, los vídeos con la etiqueta #demure no han hecho más que aumentar en España desde el 2 de agosto. De hecho, actualmente se encuentra en el Top 7 de tendencias a nivel nacional, con casi 240 mil vídeos publicados.

De acuerdo, "demure" es lo que se lleva ahora en las redes sociales. Pero, ¿qué significa realmente este término? ¿Y por qué va más allá de una tendencia?

¿A qué se refiere 'demure'?

La definición exacta de "demure" en español es "recatado". Como describe el diccionario de Cambridge, el término se refiere "especialmente a mujeres calladas que se comportan bien". Pero en TikTok, esta palabra se usa de manera cómica, parodiando el estereotipo de "la perfecta ama de casa" que no debe llamar mucho la atención.

Una vuelta de tuerca a la tendencia "tradwife" que también ha sido viral en España este año y que parodia otros trends como la estética "clean girl", asociada a la imagen de "chica natural, sin esfuerzo".

Pero no se trata solo de una tendencia. De acuerdo a Madison Werner, creadora de contenido trans que aborda cuestiones de justicia social que afectan a su comunidad, los vídeos que se están publicando ahora mismo con la etiqueta "demure" son sinónimo de "una reivindicación de un ideal de feminidad históricamente opresivo. Las normas patriarcales consideran delicado y femenino que las mujeres no ocupen espacio y, para algunas mujeres trans –como es el caso de Jools Lebron–, esta elegancia es una forma de supervivencia", ha publicado en su cuenta de Instagram.

La Casa Blanca, Kim Kardashian o Jennifer López: "very demure"

Y como buen término en auge que se precie, celebridades de todos los ámbitos también han querido formar parte de esta tendencia "demure". Entre ellas, la cantante y actriz Jennifer López, quien ha publicado en sus redes sociales un vídeo de cómo beber de una botella de manera "recatada". También actores como Penn Badgley (conocido por la serie You), Lindsay Lohan o Jamie Lee Curtis han querido sumarse a esta tendencia.

Igual que Kim Kardashian, quien escribía en una publicación en su perfil de Instagram: "¿Véis cómo me tomo las fotos? Muy mona, muy atenta, muy recatada… no como las otras chicas".

Pero no se trata de algo que se haya quedado solo en el mundo del espectáculo. Esta tendencia también ha llegado a la Casa Blanca, que ha publicado una foto en su cuenta oficial de Instagram con el siguiente mensaje: "Cancelar la deuda estudiantil de casi 5 millones de estadounidenses mediante diversas acciones: muy consciente, muy recatada –very mindful, very demure–".

"Ahora me puedo financiar el resto de mi transición"

Pero esta tendencia "demure" no solo ha conseguido que su creadora haya alcanzado los casi dos millones de seguidores en TikTok. También ha hecho que, tal y como confesaba en redes sociales, pueda terminar de financiar su proceso de transición.

"Tal vez deberías subir esos vídeos", animaba en una publicación a aquellas personas que pudiesen estar pensando en crear contenido, "porque un día estaba siendo cajera y haciendo vídeos en mi descanso, y ahora estoy viajando por el país presentando eventos y voy a poder financiar el resto de mi transición", decía emocionada.