Cívitas y Atlético de Madrid se encuentran en negociaciones para que la constructora deje de ser patrocinadora del estadio Metropolitano. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, ambas partes “están ultimando los detalles” para que el feudo rojiblanco deje de lucir el nombre de la compañía en los próximos meses, si bien indican que aún no se ha cerrado al 100%.

Las fuentes consultadas indican que “tras la vuelta del verano” las dos partes implicadas se volverán a ver las caras para sellar la rescisión del contrato por el cual Cívitas le da nombre en los partidos de Liga y en el resto de eventos que el Atlético de Madrid organiza en su hogar.

Cívitas aterrizó en el Atlético de Madrid en 2022 para un acuerdo, en principio, de 10 años. La promotora inmobiliaria y el club rojiblanco firmaron el contrato a razón de unos 9 millones de euros por lo que la entidad deportiva, propiedad de Miguel Ángel Gil Marín; Enrique Cerezo y el fondo de inversión Ares, iba a recibir unos 90 millones de euros.

Cabe recordar que el feudo atlético se inauguró en 2017, una vez que la directiva atlética decidió demoler el Vicente Calderón para mudarse al este de Madrid. Cuando se presentó oficialmente la marcha al nuevo estadio, Miguel Ángel Gil adelantó que el recinto tendría un nombre comercial. En concreto, se escogió Wanda Group, el conglomerado de empresas chinas que llegó a formar parte del accionariado del club.

Wanda decidió romper relaciones con el Atlético de Madrid y llegó a salir del accionariado. Fue entonces cuando Miguel Ángel Gil entabló conversaciones con diferentes empresas interesadas para que el Metropolitano siguiera teniendo un nombre comercial. Cívitas ganó la partida a otras sociedades interesadas y su logo luce en el frontal del estadio desde hace dos años.

Buenas relaciones

La rescisión del contrato entre ambas partes no significa que Cívitas y Atlético de Madrid vayan a separar sus caminos, según informan las fuentes consultadas por este periódico. La razón por la que el proveedor inmobiliario y el club madrileño pondrán fin a su relación es porque Miguel Ángel Gil explora otras alternativas para el nombre del Metropolitano, “mucho más cuantiosas” que las que el Atleti tiene actualmente, tal y como revelan las voces informantes.

Cabe destacar que la relación entre el máximo propietario del conjunto rojiblanco y el dueño Cívitas, Alejando Ayala, son excelentes por lo que las fuentes consultadas remarcan que el acuerdo será “de mutuo acuerdo” y siempre “pensando en que es lo mejor para la compañía y el Atlético de Madrid”.

Este periódico ha corroborado que mientras se ultiman los detalles para que Cívitas deje de ser el patrocinador principal del estadio, Miguel Ángel Gil Marín ya se ha sentado con otras compañías para que cuelgue de la fachada el nombre de alguna marca comercial.

En camino, la ciudad deportiva

Cívitas, de hecho, está inmerso en uno de los mayores proyectos en la historia del Atlético de Madrid. El consejero delegado del club ha logrado poner en firme la ciudad deportiva al lado del Metropolitano, un macrocomplejo sin igual que tendrá cabida para una piscina con olas, playa artificial, decenas de canchas de fútbol, pádel, tenis y zonas recreativas.

Según el director general de Ingresos y Operaciones del Club Atlético de Madrid, Óscar Mayo, la Ciudad del Deporte "está pensada para todos los madrileños, además de para mejorar las infraestructuras y revitalizar esta zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso".

La idea es que Cívitas pueda ser uno de los encargados de gestionar y de edificar el macroproyecto de 256 hectáreas y que se prevé que esté acabado dentro de dos años, si bien no hay una fecha exacta para la culminación de las obras.

De acuerdo a las cifras que maneja el Club Atlético de Madrid, la inversión que acometerá la sociedad superará los 200 millones de euros.

En pérdidas, pero con ambición

Cívitas, que aún está pendiente de depositar sus cuentas en el registro mercantil, prevé aumentar sus ingresos y su negocio en los próximos años. Ayala prevé que entre 2024 y 2025, el grupo llegará a entregar entre 1.000 y 1.500 viviendas al año. De acuerdo con los cálculos de la compañía, si se alcanzan dichos números, la inmobiliaria se podría beneficiar de unos ingresos anuales de 500 millones.

Cívitas Hispania se constituyó en 2021 como holding de filiales promotoras en distintos puntos de España, con fuerte actividad en Badajoz. En 2022, últimos datos oficiales, la empresa obtuvo 1,9 millones de pérdidas y se apuntó únicamente 255.579 euros como cifra de negocio.