La playa de Dos Roques, en Gran Canaria, ha reabierto después de que en los últimos días se personara la bandera roja en toda la zona. Esta prohibición de baño fue debido a la aparición en el agua del 'Dragón azul'.

El mismo es un molusco cuya picadura es similar a la que provoca una medusa. Un pequeño animal que vive en el agua, y del que no es la primera vez que causa problemas en España, ya que apareció en el año 2021 por las playas de Alicante.

Aunque su presencia es atípica por su costumbre de permanecer en zonas templadas y tropicales, el calentamiento global hace que esta especie llegue a las costas y cree peligro para los turistas y los bañistas.

Hablamos de una especie que pertenece a la familia de los gasterópodos nudibranquios y cuyo hábitat natural es el mar abierto, aunque en ocasiones puede ser arrastrado a la orilla. Es un animal pequeño, con una dimensión que oscila entre los 2 y 3 centímetros.

El 'dragón azul', un invertebrado, de apenas 3-4 centímetros y de un llamativo color azul eléctrico

Un 'dragón azul' que se presenta como un animal fácil de identificar: tiene un color llamativo azul eléctrico y gris, flota en la superficie del agua y en sus extremidades almacena veneno.

Aunque desaparecieron de las playas mediterráneas hace más de 300 años, en los últimos tiempos este extraño animal ha hecho incursiones en nuestras costas. Ya hace algunos años se vieron ejemplares en playas de Torrevieja, Orihuela y Guardamar del Segura.

Flota en la superficie del agua y en sus extremidades almacena veneno. Puede alcanzar los cuatro centímetros de longitud, aunque suele medir entre dos y tres.

Algo especial de este 'dragón azul' es justamente su color. Tiene el dorso de color azul oscuro y un pie plateado con dos líneas de un azul más intenso que recorren su cuerpo desde la cabeza hasta la cola.

Pasa desaparecibido y se mimetiza con el entorno

Esto hace que pase desapercibido para las aves en la superficie y para los peces bajo el agua, ya que se mimetiza perfectamente con el entorno.

"Es un extraordinario hallazgo que acrecienta el halo de misterio sobre la presencia en nuestras costas de este pequeño invertebrado marino", explicaron Juan Antonio Pujol, Raquel López Esclápez y Nicolás Ubero, autores de un artículo sobre esta rara especie a las páginas científicas a través de la revista Mediterranean Marine Science y de Quercus.

¿El dragón azul es venenoso?

La realidad es que sí. Este extraño animal almacena veneno en las ceratas (también denominadas 'alas con plumas') que decoran su cuerpo. La forma en la que lo adquiere es curiosa: extrae el veneno de sus presas (medusas o fragatas portuguesas) y lo utiliza para atacar a futuras presas. O lo que es lo mismo; su manera de cazar consiste en dar a sus presas de su mismo veneno.

Justo por este motivo, no se trata de un peligro para los seres humanos. Solo ataca en caso de sentirse amenazado y la rozadura es similar a la que provoca una medusa. Es por esto que, a pesar de ser una especie desconocida para los bañistas del Mediterráneo, un encuentro con el dragón azul no debería trascender más allá de la alerta a los servicios correspondientes.

Si el dragón azul nos pica, ¿cómo actuar?

Lo normal es que no lo haga, solo si se siente amenazado. Sin embargo, un simple roce con este molusco puede causar un dolor comparable al de una picadura de medusa.

Para ello, y en caso de sufrir la picadura, se pueden presentar síntomas como náuseas, dolor, vómitos, una fuerte reacción alérgica y dermatitis de contacto. Es ahí que lo mejor es actuar de manera similar, enjuagando la zona afectada con agua de mar (nunca con agua dulce) y evitar frotar la piel.