Ni siquiera la petición de clemencia, voceada por su familia española en El Independiente, ha servido para poner fin al calvario carcelario que sufre el ex ministro marroquí Mohamed Ziane, de 83 años, por criticar la deriva del rey. El anciano, con serios problemas de salud y seis años de cárcel por delante, ha sido excluido de un indulto real que ha beneficiado especialmente a 4.831 personas condenadas, procesadas o buscadas en casos relacionados con el cultivo de cannabis.

"Se ha preferido perdonar a traficantes de drogas", deslizan con amargura desde su entorno. Ziane seguirá cumpliendo condena por haber quebrado el tabú y, en una entrevista en este diario, censurar en público las prolongadas ausencias del monarca alauí y pedir su abdicación.

Ziane no figura tampoco entre las 685 personas, "algunas de ellas detenidas y otras en estado de libertad, condenadas por los diferentes tribunales del Reino" que ha recibido el indulto. Entre ellos, hay 548 detenidos, de los que 529 han visto reducida su pena de prisión. A cuatro se les ha conmutado la cadena perpetua por una pena limitada de cárcel con motivo de la conmemoración anual de la bautizada como “Revolución del rey y el pueblo”, el fin del protectorado francés y del exilio del rey Mohamed V.

Ni líder rifeño ni presos saharauis

Tampoco han resultado beneficiados los líderes rifeños como Naser Zefzafi, rostro del Movimiento Hirak del Rif, que lanzó el mayor órdago al reinado de Mohamed VI en el otoño de 2016 con multitudinarias protestas pacíficas en la región norteña del Rif. Otros colaboradores de Zefzafi tampoco han sido indultados como Mohamed Jelloul (10 años), Nabil Ahamjik (20 años), Mohamed Haki (15 años), Samir Iguid (20 años) y Zakarias Adahchur (15 años), detenidos en 2017 y condenados un año más tarde por "atentar contra la seguridad del Estado", entre una retahíla de cargos que las organizaciones de derechos humanos internacionales consideran fabricadas y destinados a ahogar la indignación popular. Se da la circunstancia de que Ziane fue abogado de algunos de ellos.

El perdón real ha ignorado, además, a la treintena larga de presos saharauis que permanecen en cárceles marroquíes, algunos de ellos condenados a décadas entre rejas. A finales de julio 2.476 condenados resultaron agraciados por el perdón de Mohamed VI con motivo de loos 25 años de su reinado. Entre ellos, los reporteros Omar Radi, Taoufik Bouachrine y Suleimán Raisuni. Ya entonces las organizaciones de derechos humanos locales tildaron el indulto de "incompleto" porque excluía a parte de la disidencia política del reino.

Lo más destacado ha sido, sin embargo, el perdón rea a 4.831 cultivadores de cannabis tras la legalización de la industrialización, la transformación y la exportación del cannabis y la importación de sus productos con fines médicos, farmacéuticos e industriales. En su comunicado, el ministerio de Justicia marroquí también subraya que los agraciados "se integrarán en la nueva estrategia, en la que están comprometidas las provincias concernidas, tras la creación de la Agencia Nacional de Regulación de las Actividades relativas al Cannabis".