Pasó a finales de julio pero ha quedado sin respuesta iraní. El asesinato en Teherán del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, podría no tener, de momento, respuesta iraní. Así lo ha reconocido este martes la Guardia Revolucionaria iraní mientras crece la incertidumbre en Israel y prosiguen los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego en la operación militar israelí que permita la liberación de los rehenes israelíes y un alivio del desastre humanitario en la Franja de Gaza.

“El tiempo está de nuestra parte y el periodo de espera a la respuesta podría alargarse”, ha manifestado el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Ali Mohammad Naeini. A su juicio, Israel debe encontrarse en “un estado de incertidumbre” a la espera de la respuesta por la muerte de Haniyeh a finales de julio en Teherán, donde asistió a la investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian.

A la vez, advirtió de que la represalia no tiene que ser similar a otras anteriores, como el ataque directo con drones y misiles de abril, que fue una respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní en Damasco, ataque del que Teherán responsabilizó a Tel Aviv. “La respuesta de Irán podría no ser una repetición de operaciones anteriores y los escenarios de respuesta no son los mismos, y nuestros comandantes tienen la experiencia y el arte de castigar de manera efectiva al enemigo”, señaló Naeini.

Tras el asesinato de Haniyeh, Teherán prometió venganza contra Tel Aviv, que no ha confirmado la acción, y países como Estados Unidos avisaron que la represalia podía ser “inminente”, aunque aún no se ha producido. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, reiteró este lunes el derecho de Teherán a “castigar” a Israel, pero aseguró que no busca aumentar las tensiones en la región.

Kananí además aseguró que la represalia iraní contra Israel y las negociaciones entre el Estado judío y Hamás para alcanzar una tregua son asuntos separados, después de que algunos analistas apuntasen que Teherán podría esperar a la firma de un alto el fuego. La República Islámica de Irán capitanea el llamado ‘Eje de la Resistencia’, una alianza informal antiisraelí, integrada por Hamas, Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros.

Nueva ronda de negociaciones en El Cairo

Entretanto, los jefes de las delegaciones mediadoras de Egipto, Estados Unidos y Qatar se reunirán mañana miércoles con la parte israelí en El Cairo con el objetivo de "tender puentes" y cerrar las brechas que impiden finalizar con éxito las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, dijo a Efe una fuente próxima a las conversaciones.

Existe la posibilidad de "continuar las reuniones en El Cairo el jueves y el viernes" y extender las negociaciones después de que el primer ministro de Israel, "(Benjamín) Netanyahu introdujera dos nuevos obstáculos", de acuerdo con esta misma fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

En este sentido, hizo referencia a las exigencias de Israel de hacerse con el control del corredor Netzarim, en el medio de la Franja de Gaza, y el eje Filadelfia, en la frontera entre el enclave palestino con Egipto; nuevos requisitos que el grupo islamista Hamás rechaza.

La demanda de Israel de ejercer un control permanente sobre estos dos ejes estratégicos en Gaza amenaza con colapsar las conversaciones de alto el fuego que buscan poner fin a la guerra que lleva más de diez meses, conseguir la liberación de decenas de rehenes y evitar el estallido de una guerra regional más amplia, según este informante.

Tregua temporal, insiste Netanyahu

Concretamente, "Israel quiere una presencia militar permanente en el eje Salah al Din (Corredor de Filadelfia) a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, y en el eje central (Corredor Netzarim), que separa el norte y el sur de Gaza".

"La delegación israelí que participa en las negociaciones cree que controlar la zona fronteriza con Egipto es necesario para impedir que Hamás reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando", agregó sobre la insistencia de Israel en mantener el control de ambos ejes.

Precisamente Netanyahu aseguró este martes en una reunión con familiares de secuestrados de grupos de ultraderecha que si hay un acuerdo de tregua en Gaza será temporal y que Israel no abandonará, como demanda Hamás, el control militar del corredor Filadelfia, la divisoria con Egipto, incluso si le cuesta la liberación de rehenes. "El primer ministro (Benjamín Netanyahu) habló de un alto el fuego temporal, con el fin de repatriar a los rehenes que todos queremos, pero no habló de la retirada o reducción de fuerzas de la Franja de Gaza", indicó en X el grupo Gevurah.

Netanyahu se reunió con representantes de los grupos minoritarios Gevurah y Tikva, compuestos por familias ultranacionalistas de secuestrados y soldados muertos en Gaza, que abogan por la presión militar antes que un acuerdo negociado, frente al Foro de Familias de Rehenes, que aglutina a la mayoría de los seres queridos de los 105 cautivos que permanecen en el enclave.

Asimismo, otro motivo por el que la delegación israelí insiste en mantener el control en esas áreas es que "Israel necesita impedir que los combatientes de Hamás regresen al norte de la Franja de Gaza, que ha han quedado en gran medida aislados desde octubre", siempre según esta fuente.

Detalló también que Hamás rechazó estas demandas, que "no aparecían en borradores anteriores de la propuesta de alto el fuego". Además, el grupo palestino consideró "cualquier presencia israelí permanente en Gaza equivaldría a una ocupación militar".

Egipto, que desempeñó el principal papel de mediador en las negociaciones que duraron varios meses, también se opone firmemente a la presencia israelí al otro lado de su frontera con Gaza.

En esta jornada, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su encuentro en El Cairo que "ha llegado el momento de poner fin a la guerra en curso, recurrir a la voz de la razón y la sabiduría", después de que Hamás manifestara hoy su frustración con la última propuesta para una tregua.