Cinco comunidades del interior peninsular, además de ambos archipiélagos, están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por calor y tormentas con granizo, además de una sexta, Extremadura, que activará el aviso naranja (riesgo importante), por temperaturas de 40 grados.

Junto con Extremadura, también están en alerta por calor Castilla y León, Canarias y Madrid, y también se activarán avisos en Andalucía y Castilla-La Mancha, que además lo están por lluvias y tormentas fuertes además de granizo, como Aragón, mientras que Baleares está bajo aviso por mala mar.

Extremadura está en alerta naranja, en concreto las vegas del Guadiana (Badajoz) y las zonas del Tajo y Alagón (Cáceres) en donde se alcanzarán hasta 40 grados, con valores muy altos en toda la comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

También hará mucho calor en el interior de Andalucía; en Morena y comarca del Condado así como en el valle del Guadalquivir (Jaén) se registrarán hasta 38 grados. Asimismo, está en alerta el sur de Ávila (Castilla y León), por máximas de hasta 37 grados. En Castilla-La Mancha está bajo aviso la provincia de Toledo, con máximas de hasta 38 grados en el valle del Tajo y la sierra de San Vicente.

La Comunidad de Madrid también está en nivel amarillo por calor, con registros de hasta 36 grados en toda la región, y en Canarias lo está la isla de Gran Canaria, por temperaturas de 34 grados.

Habrá, además, lluvias fuertes y rachas de viento muy fuertes como fenómeno significativo y tormentas con granizo en buena parte del interior peninsular en zonas del este y sur. En Andalucía, en zonas de Córdoba (Sierra y Pedroches) se recogerán hasta 15 litros de agua acumulada en una hora, al igual que en Guadix y Baza (Granada) y en amplias zonas de Jaén.

Por otra parte, las precipitaciones acumularán hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de la provincia de Teruel (Aragón) y asimismo en la serranía de Cuenca (Castilla-La Mancha). En esta comunidad lloverá fuerte también, con niveles de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Ciudad Real, Guadalajara o Toledo.

Habrá tormentas fuertes en estas zonas, también en provincias como Albacete, y podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En Baleares, la alerta es por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca, en donde se prevén olas de entre 2 y 3 metros.