Las estadísticas de empleo son un pequeño rompecabezas en el que existen notables diferencias no solo en función de la fuente que se use -la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) o las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- sino de los datos de éste último que se tomen.

El paro registrado en julio por las oficinas de este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo fue de 2,55 millones de personas desempleadas. El Gobierno se felicitó porque este dato supone una disminución interanual del 4,8%, lo que equivale a 127.637 parados menos que en el mismo mes del año anterior y su cifra más baja desde agosto de 2008.

Pero hay otros colectivos de demandantes de empleo que no se incluyen como parados registrados en esa estadística oficial del organismo que depende del departamento que dirige Yolanda Díaz. En concreto, los datos del informe mensual de julio reflejan que hay 343.881 personas clasificadas como parados con "disponibilidad limitada para trabajar".

Se trata de demandantes que -sin tener empleo- indican en su solicitud condiciones específicas de trabajo. Por ejemplo, sólo a domicilio, teletrabajo o en el extranjero. Y su número va al alza. "Este grupo ha aumentado durante 18 meses consecutivos, registrando un incremento interanual del 13,5%", remarca el octavo Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo de The Adecco Group Institute -el centro de estudios de Adecco-.

En paralelo a eso, también hay otros 195.049 "parados no ocupados". Bajo este epígrafe se incluyen, por ejemplo, a personas que están cursando Formación Profesional o que buscan empleos de menos de 20 horas semanales, entre otros.

Este colectivo ha disminuido un 1,9% interanual, pero si se toman en conjunto estos últimos y los de "disponibilidad limitada", se alcanza la cifra de 538.930 parados que no se incluyen entre los parados registrados que contabiliza el Gobierno. Y entre ambos grupos registran un aumento interanual del 7,4%.

Al margen de eso, en la estadística del SEPE hay otras categorías que llevan los demandantes de empleo totales hasta los 4,39 millones de personas, prácticamente las mismas que hace dos años. Entre ellos hay quienes cobran las prestaciones de desempleo o tienen contratos fijos-discontinuos.

Las previsiones de la consultora estiman que la cifra de parados se reducirá hasta los 2,7 millones para el tercer trimestre de 2024 (-6,4% interanual) y hasta los 2,69 en el cuarto (-5,9% interanual). Esto supondría no superar la barrear psicológica de los tres millones de parados.

En lo que respecta al paro registraado, la consultora destaca que el desempleo ha mejorado por cuarto mes consecutivo más entre las mujeres que entre los hombres, con una caída interanual del 4,9% en el paro femenino y una del 4,6% en el masculino. Por su parte, el desempleo juvenil (menores de 25 años), cayó un 5% interanual, mientras que el paro en los adultos se
redujo un 4,8%.

Asimismo, señala que la previsión para la tasa de paro es de un 10,9% para el tercer trimestre de 2024 (-0,4 p.p. intertrimestral; -1,0 p.p. interanual) y de un 10,9% nuevamente para el cuarto (0,0 p.p. intertrimestral; -0,9 p.p. interanual).

Ocupados

Por otro lado, la consultora cree que la ocupación marcará un nuevo récord de 22,1 millones de trabajadores al cierre del tercer trimestre con la creación de 476.600 empleos entre julio y septiembre. Eso representa un 2,2% más que en el trimestre anterior.

En concreto, Adecco cree que septiembre acabará con una ocupación de 22,16 millones de trabajadores tras el tirón del sector servicios en verano, frente a los 21,68 con los que se cerró el segundo trimestre. Para el cuarto trimestre, calcula que la ocupación bajará en 93.000 personas (-0,4%), aunque cree que el ejercicio se cerrará por encima de los 22 millones de ocupados.

En tasa interanual, los incrementos de la ocupación serán del 3,3% en el tercer trimestre y del 3,2% en el cuarto, según señala el informe. De este modo, si Adecco acierta en sus predicciones, en 2024 se crearán un total de 678.600 empleos.