Los turistas a bordo del vuelo AT818 de Royal Air Maroc procedente de Casablanca aterrizaron puntuales en el aeropuerto de Manchester pero la sorpresa llegó al esperar la maleta: un plaga de cucarachas declarada en la bodega del avión impidió que un centenar de pasajeros recogiera sus pertenencias.

Han pasado seis días y siguen esperando la devolución de las maletas, informa el rotativo británico The Independent. "Al comprobar mi AirTag, pude ver que mi maleta estaba efectivamente en Manchester. Tras 90 minutos de espera en la sala de equipajes sin que apareciera el equipaje de nadie y sin comunicación alguna, se reveló la naturaleza del problema. Al parecer, se descubrió que la bodega del avión contenía una plaga de cucarachas y, en consecuencia, no se permitió que ningún miembro del personal se acercara a ella por razones de salud y seguridad", detalla una pasajera citada por el diario.

La plaga afectó a solo una de las bodegas pero, a punto de cumplirse una semana, los pasajeros afectados siguen sin recibir sus pertenencias. El Boeing 737 regresó con las maletas afectadas a la base de operaciones de Royal Air Maroc en el aeropuerto internacional Mohammed V de Casablanca. Tras descargar el equipaje, el Boeing 737, de 15 años de antigüedad, realizó esa misma noche un vuelo regular a Abuja (Nigeria), y desde entonces ha estado en numerosos destinos, entre ellos Ginebra y París. El equipaje no se embarcado en el siguiente vuelo de Royal Air Maroc a Manchester, que operó con normalidad el domingo.

"La mía es una maleta Antler blanda, así que estoy muy preocupada por si las cucarachas han encontrado fácilmente la forma de poner huevos o algo parecido, sobre todo porque se sabe que son increíblemente resistentes y difíciles de eliminar, ya que al parecer sobreviven a guerras nucleares. Por supuesto que me gustaría recuperar mis cosas, pero no quiero correr riesgos metiéndolas en mi casa. Pregunté a algunos colegas qué pensaban que debía hacer y la respuesta predominante fue que no me arriesgara y lo quemara", replicó la pasajera al diario británico.

Las aerolíneas estatales del norte de África, incluidas Air Royal Maroc, Air Algerie y Tunisair, han recibido críticas recurrentes de sus usuarios en redes sociales por la pobre calidad de sus servicios.