Este jueves, las tormentas en el este y sur de la península podrían provocar chubascos localmente intensos, acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, circunstancia que ha llevado a activar la alerta amarilla (riesgo en ciertas actividades) en seis comunidades. Además, Madrid y La Rioja estarán bajo aviso por altas temperaturas, mientras que Canarias lo estará por condiciones marítimas adversas.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana activarán la alerta por lluvias y tormentas a partir del mediodía, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Además, en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana también se activarán avisos por calor.

En Andalucía, se prevé que en zonas como el valle de Almanzora y Los Vélez, en Almería, las lluvias puedan acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, cifra que también podría registrarse en Murcia. En Aragón, en la provincia de Teruel, las precipitaciones podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en áreas como Albarracín, Gúdar y Maestrazgo.

En Castilla-La Mancha, Cuenca y Albacete también registrarán lluvias intensas, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado. En Cataluña, se espera que las precipitaciones lleguen a 20 litros por metro cuadrado en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo de Girona. La Comunidad Valenciana también verá acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en varias de sus zonas.

Respecto a las temperaturas, se espera que las máximas alcancen los 36 grados en Madrid, Lérida, Aragón, La Rioja y en la costa sur de Valencia. En Canarias, también bajo riesgo amarillo, se esperan máximas de 34 grados en La Palma y Gran Canaria. Además, en Gran Canaria y Tenerife se producirán fenómenos costeros, con vientos del noreste de entre 50 y 61 km/h (Fuerza 7).