Esta semana la larguísima gira europea de Taylor Swift ha llegado a su fin en Londres. La cantante, que comenzó su recorrido por el viejo continente en mayo, se tomará ahora un descanso tras casi cuatro meses sin parar en los que ha tenido que soportar enormes disgustos. Como el asesinato de tres niñas menores de 10 años en una clase de baile inspirada en la estadounidense. O los conciertos cancelados en Viena por amenaza terrorista. En su despedida tras los conciertos de Londres ha hecho referencia a este último por primera vez.

La capital austriaca canceló las tres noches que Taylor Swift tenía preparadas en Viena al comienzo de agosto por un potencial atentado terrorista. A pesar de que miles de fans llegaron a la ciudad y decidieron quedarse, otros muchos perdieron sus viajes o decidieron marcharse ante el riesgo expuesto. Pero la cantante había escogido mantener su silencio y continuar la gira sin hacer referencia a lo ocurrido, lo cual le ha valido muchas críticas entre ciertos fans.

Sin embargo, ahora la intérprete de Bejewelled ha explicado el motivo de su silencio y ha mandado un mensaje de todos aquellos que se quedaron sin verla. "Cancelar los conciertos de Viena fue devastador. La razón de la cancelación me dejó con una nueva idea del miedo, y una tremenda cantidad de culpabilidad por toda la gente que había planeado venir a los espectáculos. Pero me sentí agradecida porque estábamos despidiéndonos de conciertos y no de vidas. Me dio ternura ver el amor y la unidad en los fans que hicieron piña", explica Taylor Swift en su publicación.

Taylor Swift explica su silencio

"Decidí que toda mi energía tenía que ir a ayudar proteger al casi millón de personas que iría a los shows de Londres. Mi equipo y yo trabajamos mano a mano con los trabajadores del estadio y las autoridades británicas cada día para conseguir ese objetivo, y quiero agradecer a todos lo que hicieron por nosotros", ha continuado.

Taylor Swift interpreta el trozo de sus álbumes Folklore y Evermore en Londres, durante los últimos conciertos del Eras Tour.
Taylor Swift interpreta el trozo de sus álbumes Folklore y Evermore en Londres, durante los últimos conciertos del Eras Tour. | Europa Press

Para terminar, Taylor se ha visto obligada a explicarse por ese mencionado silencio. "Dejadme ser clara: no voy a hablar públicamente de algo que pueda provocar a aquellos que pueda herir a los fans que vienen a mis shows. En casos como este, el "silencio" es mostrar control y esperar a expresarse en un momento en el que es apropiado hacerlo".

Un mensaje que muchos podrían aplicar también a la carrera política en Estados Unidos. Taylor Swift no se ha pronunciado todavía acerca de las elecciones presidenciales estadounidenses, pese a lo que se pensó hace algunos meses durante la Super Bowl. Como ya mostró en el documental de Miss Americana, su integridad física ha sido amenazada en más de una ocasión por las teorías sobre sus ideales y opiniones. "Mi prioridad era terminar el tour europeo a salvo y es un enorme alivio poder decir que lo conseguimos", añade la artista.

El último regalo a sus fans europeos

En los últimos conciertos de Londres, Taylor Swift invitó al escenario a estrellas como Suki Waterhouse, Ed Sheeran, Florence Welch o Jack Antonoff, pero hizo también un último regalo a sus fans. Para su canción I Can Do It With A Broken Heart (Puedo hacerlo con el corazón roto) ha preparado un videoclip que muestra cómo es el Eras Tour desde dentro.

Este tema se ha publicado en abril, con el disco The Tortured Poets Department, entre el final de la gira asiática y el comienzo de la europea. Por lo tanto, todo el ensayo que se muestra en el videoclip es reciente. No corresponde a 2023, cuando comenzó el tour en Estados Unidos, sino a la nueva porción del espectáculo que se estrenó en París.

El videoclip es un auténtico regalo para los fans que aparecen en las imágenes. También para todo el equipo, para quien Taylor Swift siempre tienen buenas palabras. En cuestión de 24 horas ha superado los 8 millones de reproducciones y es el número 5 en tendencias de música de YouTube.

¿Habrá un documental del Eras Tour?

Pero hay cierta decepción entre los fans ante el miedo de que este videoclip sea el único vistazo que haya al Eras Tour desde dentro. Desde hace algunos meses se especula con la posibilidad de que haya un documental de la histórica gira. No solo es la más lucrativa de la historia, también es de las más largas y ha conseguido varios récords en múltiples ciudades europeas. Además, ha marcado ya dos años diferentes, 2023 en EEUU y 2024 en Europa.

Una fuente de la industria ha asegura a The Sun que sí lo habrá. "Ha estado grabando discretamente tras el escenario desde el pasado año. Buceará en todos los detalles y mecanismos del tour, incluso los aspectos malos, lo que será fascinante para los fans", señalan.