"Abrir Barcelona al mar". Fue la máxima de Pasqual Maragall en la gran transformación emprendida por la capital catalana para los Juegos Olímpicos de 1992. Su sucesor, Jaume Collboni, promete ahora "reconectar" Barcelona con el mar gracias a la celebración de la 37ª edición de la Copa América de vela. Una competición que cierra este fin de semana sus regatas preliminares y que alargará la competición hasta el 27 de octubre. El gran legado de la competición debe ser la "recuperación del litoral" apunta el alcalde.

Lluis Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, confirma la promesa con datos. La celebración de la Copa América ha impulsado o acelerado inversiones en el Puerto por valor de 120 millones de euros. La mitad de esas inversiones son públicas, destinadas a mejoras en su mayor parte previstas que se han acelerado con motivo de la regata, asegura Salvadó, y otros 60 millones privados.

El presidente del puerto cita ejemplos, como el edificio del antiguo cine Imax, comprado por el fondo Stoneweg. Una inversión de 8 millones de euros en el que se ha instalado la America’s Cup Experience, un centro de divulgación de la regata. O el exclusivo Bastien Club Beach, con el que el grupo Costa Este se ha hecho con un espacio de lujo frente a la playa de San Sebastián, reformando las instalaciones del Club Natació Barcelona.

Inversión pública

Entre las inversiones públicas, la recuperación de los históricos "tinglados" del Port Vell para convertirlos en el mayor centro de economía azul de la Unión Europea, con 25.000 metros cuadrados. O el nuevo servicio de ferry eléctrico que une Drassanes y la Rambla con el Hotel Wela y la Marina de Vela o la urbanización de la bocana sur del puerto.

En 1992 el Puerto de Barcelona se convirtió en el mejor Puerto Ciudad del mundo, el más permeable y ciudadano gracias a las obras hechas con motivo de los Juegos Olímpicos. "Pero en los últimos años se había quedado desfasado, superado por Copenhague", reconoce Salvadó.

Aún así, el presidente del Puerto pone en contexto las obras: El puerto tiene 1.100 hectáreas, la Copa América afectará a 70 hectáreas. "Es ese espacio el que se ha transformado para avanzar en esa voluntad de abrir el puerto ciudad a los vecinos". Se trata de inversiones para actualización y restauración de edificios de gran valor. "Inversiones, no gasto", insiste Salvadó, para "volver a poner el Port Vell a nivel mundial".

Porque ese es uno de los objetivos prioritarios en la apuesta del Puerto por este evento. La celebración de la Copa América "tiene un gran impacto reputacional, da fortaleza al puerto y lo posiciona a nivel mundial".

2,5 millones de visitantes

No sólo los barceloneses disfrutarán de esas reformas. La ciudad espera recibir 2,5 millones de visitantes asociados a la celebración de la regata durante los dos meses de competición. Y una de las apuestas de la organización de Copa América es que los barceloneses se sumen a esa expectación.

La organización quiere que la competición "sea abierta para la gente". Por eso uno de los elementos "ganadores" de la candidatura Barcelonesa que convenció al Emirates Team, responsable de la competición como actual ganador de la Copa de las 100 Guineas, era la proximidad a la gente. Una proximidad que garantizan el Village en el Moll de la Fusta y el seguimiento de las regatas desde las playas para "democratizar" un evento con aires de lujo y excluisividad.

La competición se desarrollará entre el Port Vell y el Port Olímpic y el campo de regatas se instalará frente a las playas de San Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro, mientras que a lo largo del frente marítimo comprendido entre la plaza de la Carbonera y Bogatell se han instalado diferentes espacios con pantallas para seguir en vivo de las regatas.

El Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la Copa América han instalado 'fan zones' en la plaza del Mar y en los entornos del Bogatell, y el 'Race Village', un espacio de 25.000 metros cuadrados en el Moll de la Fusta destinado al ocio, la cultura y la gastronomía, que abrirá los cuatro días de a regata preliminar, y reabrirá a partir del 29 de agosto hasta el final de la competición.