El calor y la posibilidad de que haya tormentas que traigan lluvias intensas, viento y granizo ha llevado a activar la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) a cinco comunidades autónomas del centro y este peninsular, a las que se suma Madrid por temperaturas de hasta 36 grados y Canarias, aunque esta última por fenómenos costeros.

Además, activarán la alerta a primera hora de la tarde Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Podrán acumularse hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora por lluvia en zonas de la serranía de Cuenca y amplios puntos de Albacete, además de fuertes tormentas, que impactarán con intensidad también en Teruel (Aragón), con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. En dicha provincia podrían recogerse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como Gúdar, Maestrazgo, Abarracín y Jiloca, y también en el valle de Arán (Lleida).

Asimismo en Cataluña, en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo de Girona, podrán recogerse precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. También serán intensas las lluvias en el interior de Valencia, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otra parte, el calor será intenso en la campiña cordobesa, con máximas de hasta 39 grados y se llegará hasta los 38 grados en varios puntos de Jaén, así como en el valle del Tajo, en Toledo. Los registros térmicos serán de hasta 36 grados en Aragón, 34 grados en zonas del Pirineo y 36 grados en la Comunidad de Madrid, según la Aemet.

En Canarias, la alerta amarilla es por fenómenos costeros en las islas de Gran Canaria y Tenerife, por rachas de viento entre 50 y 61 km/h (fuerza 7).