Comienzan a terminarse los eventos más relevantes de la astronomía del año y se espera con el fin del verano el evento de la llamada Superluna de la cosecha. Esta será la luna llena que tendremos en este mes de septiembre y que marca un momento crucial en el año, ya que le da inicio a la temporada de cosechas.

La Superluna de la cosecha será del 17 al 18 de septiembre

Hablamos de una superluna de la cosech que es un fenómeno astronómico especial que ocurre cuando una luna llena coincide con el perigeo, el punto en la órbita lunar más cercano a la Tierra. Esto hace que la Luna se vea más grande y más brillante de lo habitual.

Este año se espera que el mejor momento para disfrutarla sea durante la madrugada del 17 al 18 de septiembre. Así lo ha confirmado la NASA, que además señala que las lunas llenas de septiembre y octubre estarán casi empatadas en su cercanía con respecto de la Tierra.

Por qué se le llama 'de la cosecha' a esta superluna o Luna llena

Se le llama 'de la Cosecha' porque, tradicionalmente, su luz brillante ayudaba a los agricultores a trabajar hasta tarde durante la temporada de cosecha.

Esta Luna, la más cercana al equinoccio de otoño, ha ofrecido una sensación de tamaño un 15% más de lo habitual, además de un brillo un 30% mayor. No obstante, el fenómeno no ha sido tan impactante como la que tuvo lugar en agosto, que luchó cuerpo a cuerpo con las Perseidas.

Se trata de la segunda Superluna del año (en octubre y noviembre serán las de Cazador y Castor, respectivamente. Se llama así porque coincidía con la época en la que se empezaba a cosechar el maíz, así como otros cultivos muy importantes para los agricultores.

Asimismo, los nativos americanos la llaman luna del maíz por el mismo motivo. La Superluna de la cosecha tiene otra característica muy particular: un cálido color naranja o ámbar porque cuando se eleva cerca del horizonte se ve a través de un espesor mayor de la atmósfera terrestre.

Para observarla, lo mejor es buscar un lugar al aire libre con buena visibilidad

La razón de por qué parecerá que la luna está más cerca que otras veces es porque el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, su punto más cercano al planeta.

Lo más importante para disfrutar de esta luna llena o Superluna de la cosecha es buscar un lugar al aire libre con buena visibilidad. Y siempre es preferible un lugar en campo abierto para evitar los edificios que puedan tapar la vista del satélite. Se pueden utilizar telescopios o, incluso, prismáticos para contemplarla mejor.

Lo ideal para contemplarla es hacerlo sin obstáculos y evitando al máximo cualquier tipo de contaminación lumínica.