"El tren vive en España el mejor momento de su historia", ha dicho el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, durante su comparecencia ante el Senado para dar cuenta de las reiteradas incidencias que está sufriendo el sistema ferroviario este verano.

El titular de Transportes ha pedido "disculpas a los usuarios" y ha reconocido un "verano muy complicado desde el punto de vista de la operativa ferroviaria". También solicitado "paciencia y comprensión" ante las diferentes averías y fallos de la infraestructura que están provocando situaciones de aglomeración y colapsos en algunas estaciones como la de Madrid-Chamartín.

Pese a defender el buen momento del ferrocarril español en términos de récord de viajeros, Puente ha dicho que "esto no significa que no haya problemas que resolver o retos que afrontar". "Tiene deficiencias y carencias que necesitan nuestro esfuerzo. Pero nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en estos momentos", ha proseguido tras decir que solo le falta escuchar que "con Franco los trenes iban mejor".

Tras recordar que solo lleva nueve meses en el cargo, Puente ha defendido que el tren español registra niveles de crecimiento de pasajeros que ningún otro medio ni país consigue". "Los españoles se suben al tren porque están en un alto grado satisfechos con el servicio que se les presta, lo niegue que lo niegue", ha insistido ante la Cámara Alta.

Desde el PP han cargado contra su gestión. "Ha sido capaz de desprestigiar en muy poco tiempo la mejor red ferroviaria de Europa y de generar un caos sin precedentes", le ha recriminado el portavoz del Partido Popular, Juan José Sanz Vitorio, acusándole de haber estar" jugando al golf" mientras se producían algunas incidencias en la red.

Renovación de flota

Puente ha asegurado que Renfe ha comprado ya medio centenar de nuevos trenes para mejorar los servicios de Cercanías y Media Distancia, que comenzarán a entrar en servicio a comienzo de 2025. En este sentido, ha dicho que "una parte de la flota ha sobrepasado su vida útil" y ha recordado que el mantenimiento de ese material "se vuelve cada vez más complejo" en un entorno de creciente demanda favorecida por la gratuidad de los abonos implementado por el Gobierno.

"El proceso no va a ser sencillo porque los cambios cuesta implementarlos. Los próximos cinco años van a ser espectaculares", ha proseguido el ministro tras repasar las últimas incidencias en la infraestructura. En este sentido, ha defendido que los reiterados fallos no se deben a falta de inversión en mantenimiento, sino precisamente al impulso inversor para ampliar y mejorar la red. "No se han incrementado en los últimos años porque se haya abandonado la red, sino porque estamos invirtiendo más que nunca", ha remarcado.

Además, ha justificado como foco de las incidencias que España tiene "tres anchos diferentes que conviven y se interrelacionan, lo que le hace más difícil de gestionar". Por otro lado, ha advertido de que los problemas y aglomeraciones en la estación de Chamartín pueden repetirse en los próximos meses hasta que las obras en marcha concluyan. "Vamos a sufrir con cada incidencia, pido paciencia y comprensión. Estamos prestando el mejor servicio posible en las peores condiciones posibles", ha concluido.