La Guardia Civil está registrando el domicilio y la sede de la empresa de Juan Carlos Barrabés, quien está siendo investigado en el 'caso Begoña Gómez' por un supuesto delito de corrupción en los negocios privados. La Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo ha iniciado esta mañana los registros avalados por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, a cargo del juez Juan Carlos Peinado.

Los contratos de las empresas de Barrabés están bajo sospecha desde que el pasado mes de abril Manos Limpias pusiera una denuncia por este asunto. En los registros de este viernes, que ha avanzado El Mundo y ha confirmado El Independiente, se está analizando un domicilio y la sede de la empresa Innova Next en el marco de una pieza separada (una ramificación de la investigación) que está bajo secreto.

Los informes de la UCO que constan en el sumario especifican que Innova Next y Barrabés Ski Montaña, empresas que posee Barrabés obtuvieron un total de 24,9 millones de euros de contrataciones públicas desde el año 2015 y 2024. El Instituto Armado destacó que el empresario logró el 90% de éstas entre 2021 y 2022, una vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había llegado a La Moncloa.

La compañía Innova Next SL es también con la que Barrabés "mantiene relaciones con la Administración Pública". La constituyó en 2012, pero no fue hasta 2017 -de acuerdo a los expedientes localizados por la UCO- cuando comenzó su relación con la Administración, "destacando significativamente" los años 2021 y 2022 como aquellos en los que más fondos públicos recibió (12,5 millones de euros y 7,6 millones de euros) suponiendo de forma conjunta unos 20,2 millones de euros.

Es esta la que está bajo análisis del Juzgado desde el principio por haber logrado la adjudicación con Red.es (una entidad que depende del Ministerio de Transformación Digital) después de haber enviado dos cartas de apoyo que firmaba la propia Begoña Gómez. El juez Peinado cree que aquí pudo haber un delito de tráfico de influencias.

El empresario ha comparecido hasta en dos ocasiones en el juzgado. La primera lo hizo como testigo y concretó que se había reunido en la residencia del presidente del Gobierno en dos ocasiones. En una de esas dos estuvo presente la esposa de Sánchez. A partir de entonces el magistrado decidió imputarlo y volvió a citarlo a principios de agosto para escuchar de nuevo su versión.