El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha decidido cesar al subsecretario de su departamento, Jesús Manuel Gómez García. También ha pedido al presidente de Adif, Ángel Contreras, que aparte de su puesto al director de personas, Michaux Miranda. La decisión ha sido tomada tras recibir las conclusiones de la auditoría encargada a la Inspección de Servicios del Ministerio sobre el presunto pago de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en 2020 a la empresa Soluciones de Gestión y en la que estuvo implicado el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

Así lo ha expuesto ante la comisión de Transportes del Senado, donde comparece para dar explicaciones sobre el caso y la situación que atraviesa el sector ferroviario este verano. Aunque ha dicho que no pretende "prejuzgar cuestiones que atañen a los tribunales", según Puente, "los hechos y conclusiones de la auditoría producen una pérdida de confianza" en ambos cargos públicos que están siendo investigados. "Habida cuenta la situación procesal en la que ambos se encuentran, espero que lo entiendan", ha explicado.

El ministro ha desgranado algunos puntos del estudio encargado a los funcionarios del ministerio para aclarar cómo se gestionó la compra de emergencia de mascarillas durante la pandemia por parte de las empresas públicas dependientes del departamento que ahora dirige, Puertos del Estado y Adif. La conclusión principal es que no se cumplieron los requisitos exigibles a este tipo de contratos. También ha señalado falta de justificación para elegir como adjudicataria a la empresa Soluciones de Gestión.

Hasta ahora, el ministro Puente se había resistido a cesar al subsecretario a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su imputación por una presunta participación en la trama de adjudicaciones ilegales de mascarillas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno accedió a la petición del fiscal a finales de julio y lo ha citado a comparecer el próximo 9 de septiembre. Puente sí destituyó en marzo al secretario general de PuertosÁlvaro Sánchez Manzanares

La auditoría también remarca que en las compras de mascarillas en Transportes no estuvo suficientemente documentada la búsqueda de otros candidatos y que faltaban los actos formales de entrega del material sanitario. Asimismo, dice que hubo una excesiva intervención de personas ajenas al Ministerio. Por ejemplo, la del empresario Víctor de Aldama, ya que Koldo García estaba a nómina del departamento como asesor personal de Ábalos.

La auditoría ha sometido a examen interno la compra a Soluciones de Gestión de ocho millones de mascarillas con protección FFP2 por parte de Puertos del Estado y de cinco millones de mascarillas por parte de Adif en marzo de 2020.

Reforzar el control de acceso al Ministerio

Más allá de los ceses anunciados, Puente también ha decidido adoptar otras medidas que refuercen el control en la tramitación de los contratos de emergencia. Se modificará una orden ministerial de 2014 y se requerirá realizar un informe previo para los contratos de emergencia del ministerio y su grupo de empresas públicas.

Asimismo, ha ordenado ampliar el ámbito objetivo y temporal del sistema antifraude que actualmente rige para los fondos europeos y afectarán a todos los fondos públicos que gestiona su departamento. También se reforzará el seguimiento de los procesos y el control efectivo de toda la cadena de distribución del material que se adquiera con esos procedimientos. Por otro lado, ha dispuesto el refuerzo de los sistemas de control de salidas y accesos a la sede del Ministerio.

"Puente asume la corrupción de su ministerio"

Por su parte, la reacción de la oposición no se ha hecho esperar y han acusado a Puente y al ministerio que dirige de corrupción. "Puente asume la corrupción de su Ministerio y cesa a los cargos que defendió públicamente hace unos meses, cuando anunció una auditoría de la que no hemos tenido noticias hasta hoy. En realidad, cesa a estos dos altos cargos un mes después de ser imputados por el juez y apenas unas semanas antes de su citación judicial", aseguran en un comunicado al que ha tenido acceso El Independiente.