Puigdemont, que logró esquivar la detención por parte de los Mossos este agosto, amenaza con volver a España el próximo octubre. Fuentes de Junts aseguran que el fugado de la Justicia tiene en mente acudir al congreso del partido que se celebrará entre los días 25 y 27 de octubre.

Las mismas fuentes recalcan que "Junts per Catalunya tiene como objetivo definir una nueva estrategia a partir del nuevo contexto para un claro y potente relanzamiento del independentismo".

A su vez, Junts tiene claro que quiere volver a desenterrar la independencia para "a construcción de una alternativa clara al nuevo gobierno de base tripartita a partir de la defensa de un país basado en aquellos principios, valores y actitudes que han hecho tan grande a esta nación, abordando  y no rehuyendo los retos que tiene planteados la sociedad".

El Congreso de octubre prevé aprobar varios puntos para que Junts sea "el partido independentista de referencia para todos los catalanes", según las mismas fuentes de la formación.

En concreto, se debatirá sobre la "estrategia, modelo de país y organización". También se llevará a cabo la elección de cargos durante el mismo Congreso. Los cargos y sus funciones serán establecidos por la ponencia que deberá aprobarse.