El pasado 7 de agosto, el chef español Daniel Sancho cumplió un año en cárcel en Tailandia. Desde entonces, se encuentra en detención preventiva en el país asiático por el crimen de un cirujano colombiano, Edwin Arrieta.

Sancho, nacido en España en junio de 1994, es hijo y nieto de actores reconocidos, aunque él no se dedica a la interpretación, sino al mundo de la cocina. Desde el pasado mes de de abril se enfrenta al juicio por el asesinato de Edwin Arrieta.

Hasta entonces, era chef y trabajaba en la empresa de catering La Bohéme. Pero donde más presencia tenía era en las redes sociales, como Instagram y YouTube, donde compartía su pasión por la gastronomía, los viajes y la vida de lujo.

En su tiempo libre, tal y como mostraba en su cuenta de Instagram, ahora privada, le gustaba visitar restaurantes de lujo, pasar tiempo con los amigos y viajar a países exóticos. Entre esos destinos se encontraba Tailandia, país que visitaba con asiduidad, y lugar de los hechos.

Es más; en aquel momento, Daniel Sancho se encontraba en o Phangan, una isla de Tailandia conocida por sus grandes fiestas. Presuntamente, tras cometer el homicidio, el joven habría acudido a la famosa fiesta mensual de la isla, la Fiesta de la Luna Llena (Full Moon Party), conocida por ser el punto de encuentro de miles de personas que buscan disfrutar de una experiencia al límite, "con fiestas donde no faltan el alcohol ni las drogas".

De qué se le acusa a Daniel Sancho

Desde que entró en prisión provisional, el caso se ha vuelto uno de los temas más relevantes de la actualidad informativa y ha ocupado miles de titulares a nivel nacional e internacional.

Con todo, Daniel Sancho se sentará en el banquillo de los acusados por el crimen de Arrieta, quien, según la autopsia, murió degollado. "El cirujano Edwin Arrieta no murió apuñalado, como se creyó en un primer momento, sino que fue el propio degollamiento que le realizó Daniel Sancho lo que acabó con su vida", afirmó la policía tailandesa.

Con todo, la Fiscalía tailandesa le acusó de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena (por el pasaporte de Arrieta).

En un principio, Daniel Sancho confesó el crimen ante la Policía de Phangan, pero su defensa alega que la confesión se obtuvo a cambio de una "falsa" orden de deportación.

Los agentes sostienen que Sancho y Arrieta mantuvieron una fuerte pelea, minutos antes del asesinato, que el español dio un puñetazo al colombiano, que se cayó y golpeó la cabeza contra el lavabo, pero que no murió en ese momento, sino cuando Sancho le cortó el cuello. También afirman que el crimen se habría producido por "celos" y por temor de que "le engañara".

El destino de Daniel Sancho, acusado del asesinato de Edwin Arrieta, se definirá el próximo jueves 29 de agosto, cuando se lleve a cabo la lectura de su sentencia, que determinará si es o no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano en Tailandia el verano pasado.

¿Cuál es la pena a la que se enfrenta Daniel Sancho?

Durante todo el proceso, la Fiscalía tailandesa ha mantenido que Sancho, de 30 años, planificó el asesinato de Arrieta en la isla tailandesa. Después solo se ha declarado culpable de descuartizar el cuerpo de Arrieta y de hacer desaparecer su pasaporte, delitos que podrían conllevar entre uno y seis años de prisión, respectivamente.

Si se demuestra la premeditación, el Código Penal tailandés contempla la pena de muerte, aunque es poco probable en el caso de Daniel Sancho, porque en Tailandia este tipo de castigo se suele aplicar cuando las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad del Estado o altos cargos del Gobierno. La otra posibilidad es que que se permute por cadena perpetua.