El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha comparecido esta mañana en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid y ha declarado que Begoña Gómez lo llamó en 2020 para ofrecerle financiar su cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, si bien ha rechazado cualquier irregularidad. En la declaración como testigo ha negado que se reuniera nunca en La Moncloa o que hablara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre este asunto.

La mañana ha comenzado con la declaración de Leticia Lauffer, exdirectora de Wakalua, la filial de Globalia (propietaria de Air Europa) que se ha mostrado visiblemente enfadada a su salida por las preguntas que le han realizado las acusaciones populares, según fuentes presentes en el Juzgado. Tras ella, ha declarado Luis Miguel Ciprés, CEO de la empresa Innova Next, y socio de Juan Carlos Barrabés imputado en este procedimiento.

En tercer y cuarto lugar han declarado los responsables de las dos entidades --Reale Seguros y Fundación La Caixa-- que aportaron financiación a la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno. Según fuentes de la fundación bancaria catalana, Simón ha asegurado que conoció a Begoña Gómez en el año 2018 cuando se celebró en el CaixaForum de Madrid una cumbre sobre el 'Tercer sector contra la pobreza infantil' a la que asistió ella junto a otros muchos profesionales de entidades con fines no lucrativas.

Posteriormente, coincidieron en diferentes actos públicos sobre temas relacionados y el programa CaixaProinfancia. Finalmente, el año de la pandemia, Gómez se puso en contacto con Simón para "exponerle el proyecto de la cátedra, que podía encajar con los fines sociales de la Fundación", dicen citadas fuentes. En ese momento, ella ya estaba dirigiendo un máster en la Universidad Complutense sobre Fundraising, destinado a organizaciones del tercer sector.

La propuesta fue aprobada por el Comité de Dirección de la Fundación en una de sus reuniones semanales, ha explicado Marc Simón, quien ha destacado que el programa 'Incorpora' de la Fundación cuenta desde sus inicios en 2005 con una línea de promoción de la responsabilidad social en las empresas. En su declaración ha señalado lo "habituales" que son las colaboraciones de la Fundación La Caixa con universidades o centros de investigación.

Además, ha relatado cómo desde la constitución de la cátedra de Gómez (a la que ellos se comprometieron a aportar 15.000 euros anuales durante cuatro años) han recibido reportes sobre el funcionamiento de la misma en el seno de una comisión mixta de seguimiento. Él "nunca se ha reunido en el recinto de La Moncloa, ni ha asistido a ninguna reunión sobre esta cátedra en instalaciones distintas a la de la Universidad o la Fundación", han asegurado citadas fuentes. Tampoco ha tenido contacto alguno con el presidente del Gobierno sobre este asunto.

Por último, Simón ha considerado "satisfactorios" los resultados de las actividades desarrolladas en el marco de la cátedra y ha dicho que mantiene su "predisposición a continuar colaborando con la misma, siempre que reciba la propuesta de acuerdo de renovación por parte de la Universidad Complutense".

Vox considera "esencial" el vídeo de Sánchez

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha estado a media mañana ante los juzgados de Plaza de Castilla donde ha hecho declaraciones considerando "absolutamente esencial" para las partes que el juez dé acceso al vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negándose a declarar como testigo.

"Yo creo que es absolutamente esencial que todas las partes en el proceso tengan conocimiento real de todas las pruebas que se han practicado", ha señalado advirtiendo de que no se pueden tener "privilegios" en esta causa por el hecho de que afecte a Begoña Gómez.