Con la llegada de la segunda quincena de agosto, muchos jubilados y pensionistas se preguntan cuándo recibirán el pago de sus pensiones de septiembre.

Aunque la Seguridad Social tiene una fecha fija para el pago de estas prestaciones, muchas entidades bancarias adelantan el ingreso, proporcionando mayor liquidez a sus clientes.

Este año, conforme a la reforma del Gobierno de España, ha habido un incremento en las bases y prestaciones máximas y una mejora de las pensiones mínimas basado en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Esto se traduce en un aumento del 3,8% en las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva y en las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado.

Qué día se pagan las pensiones de septiembre

Estas pensiones se generan en mensualidades naturales ya vencidas, siguiendo una mecánica similar a la de los salarios que reciben los trabajadores.

Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan de cara a verano y Navidad, en los meses de junio y noviembre, junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses.

Cada pensionista puede elegir entre tres modalidades de pago: a través de entidades financieras (como bancos o cooperativas de crédito); por medio de graduados sociales o de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social que gestionen el centro en el que reside el titular de la pensión.

El desembolso de estas pensiones por parte de la Seguridad Social, como ocurre en septiembre, se dará entre los días 1 y 4 de cada mes, aunque ocasionalmente las entidades bancarias adelantan las transferencias, por lo que es común, incluso, que el banco pueda realizar el ingreso durante los días del 20 o 21 al 31 de agosto.

Los bancos suelen adelantar la fecha de ingreso

Ahora bien; el hecho de que muchos bancos ingresen la pensión el día 25 de cada mes, ha propagado la falsa creencia de que la Seguridad Social paga las pensiones ese día. Pero no es así. Lo que hacen algunos bancos es adelantar el pago. Como ya saben qué clientes cobran una pensión y cuál es su importe, la anticipan unos días.

Pero los bancos no tienen ninguna obligación de ingresarte tu pensión antes del primer día hábil de cada mes, que es cuando paga la Seguridad Social las pensiones.

En el caso particular de las pensiones derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales, se abonan a lo largo de 12 mensualidades. Las mensualidades estándar son canceladas en su totalidad, incluso si el derecho a la pensión llegase a extinguirse en algún momento.

La diferencia entre los diferentes bancos en cuanto a los días de ingreso de las pensiones de septiembre (y las del resto del año) suele ser de dos o tres días, sobre todo si la fecha de pago coincide con algún día festivo o domingo, algo que no tendrá lugar en esta ocasión.

  • Bankinter: 22 de agosto.
  • CaixaBank: 23 de agosto.
  • Banco Santander: 23 de agosto.
  • Unicaja Banco: 23 de agosto.
  • BBVA: 26 de agosto.
  • Banco Sabadell: 26 de agosto.
  • Ibercaja: 26 de agosto.
  • ING: 26 de agosto.
  • Abanca: 26 de agosto.
  • Laboral Kutxa: 26 de agosto.
  • EVO Banco: 27 de agosto.
  • PiBank: 1 de septiembre.