La nueva consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, han anunciado este lunes el cese del comisario Eduard Sallent, máximo responsable del cuerpo de Mossos d'Esquadra hasta ahora, y responsable por tanto del dispositivo que permitió la fuga de Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto. El comisario Miquel Esquius sustituye a Sallent como comisario jefe de los Mossos, mientras que el mayor José Luis Trapero asumirá la dirección general de la policía, como ya anunció en campaña Salvador Illa.
"Se ha agotado una etapa" ha argumentado Parlon para explicar el cese de Sallent y su número dos, la comisaria Rosa Bosch. La comisaria Alicia Moriana sustituye a Bosch para "abrir un nuevo tiempo con nuevos liderazgos" ha insistido la consejera, que ha desvinculado los ceses de la fallida operación para detener a Puigdemont.
"Es una nueva etapa, la anterior estaba agotada desde el punto de vista de los liderazgos" argumenta Parlon
El hecho de que el dispositivo para detener a Puigdemont "tuviera errores, no tiene que ver con su cese" ha asegurado la consejera. Tampoco que fuera Sallent quien firmaba el informe remitido al juez Llarena, en el que se reconocían esos errores y Sallent asumía la responsabilidad de lo sucedido. "Es una nueva etapa" ha insistido; "la anterior estaba agotada desde el punto de vista de los liderazgos".
Parlon ha anunciado los nombramientos en su primera comparecencia como consejera de Interior, una comparecencia ante la prensa en la que ya se esperaba el nombramiento de Trapero. Ha sorprendido, sin embargo, la celeridad en el cese de los dos máximos responsables de la Prefectura de los Mossos, a los que Parlon ha "agradecido el trabajo" de los dos últimos años.
Reducir delitos y percepción de inseguridad
"Necesitamos nuevos liderazgos y formas de organizar la estructura de mando", ha explicado Parlon, que ha comparecido sola, para "centrarnos" en sus prioridades para los Mossos. Prioridades que ha resumido en "revertir la curva" creciente de determinados delitos y la percepción de inseguridad de la ciudadanía.
La consejera ha destacado la necesidad de "centrarnos en lo fundamental" que ha su juicio es "revertir la curva delictiva que se expresa en delitos" más preocupantes, entre los que ha destacado el aumento de apuñalamientos, el tráfico de drogas o la violencia machista. Ha abogado además por "hacerlo en coordinación con los otros cuerpos seguridad y trabajar con el mundo local para mejorar eficacia policial".
Ascenso de Trapero
Parlon ha reunido previamente a la cúpula de los Mossos d'Esquadra para anunciar los cambios. Un encuentro al que ha asistido el mayor Josep Lluís Trapero, aún de uniforme, aunque su tarea a partir de ahora se centrará la dirección política de la policía autonómica.
El nuevo president, Salvador Illa, ya ha dado muestra del peso que otorga a las políticas de seguridad y al papel de los Mossos en su gestión. Illa escogió la central de los Mossos de Egara para hacer su primera visita oficial como nuevo president, un encuentro que se leyó también en clave política, tras el fiasco de la huida de Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 3 Aldama revela que en el viaje de Delcy a España había preparada una cena con Sánchez
- 4 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 5 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 6 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 7 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 8 La manta de la que puede tirar Aldama
- 9 La Aemet informa sobre la ciclogénesis explosiva