Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Seis planetas del Sistema Solar se alinearán este miércoles 28 de agosto. Un evento inusual, que tardará en repetirse 10 años, y que podrá verse desde prácticamente cualquier lugar del planeta.

"La sensación visual será que durante el amanecer del miércoles vamos a ver a todos los planetas más o menos en la misma dirección en el espacio. Algunos de ellos son visibles a simple vista, pero otros, como Urano y Neptuno, habrá que verlos a través de prismáticos o telescopios", explicó Telmo Fernández, director del Planetario de Madrid, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Según Fernández, la mejor manera para contemplar el evento será alejarse de las grandes poblaciones para evitar la contaminación lumínica, que reduce las posibilidades. Aunque asegura que también se podrá ver en las ciudades. El miércoles durante la madrugada será el mejor momento para observar este fenómeno desde España.

Las alineaciones planetarias de este tipo suelen producirse varias veces a lo largo de un año, pero lo extraordinario es que esta vez en se alinearán seis planetas, en lugar de los cinco habituales. Y aunque el mejor día para disfrutar de las vistas será este 28 de agosto durante los días previos y posteriores también podrá observarse.

Como curiosidad, Fernández apunta que alguna alineación similar pudo ser el origen de la teoría de la Estrella de Belén, porque en esa ocasión, "los planetas estuvieron prácticamente juntos por lo que su brillo se sumaba y daba la sensación de que era una única estrella".

Hora para verlo desde la Península y Canarias

El astrofísico y divulgador científico Álex Riveiro ha explicado en elTiempo.es que Saturno será visible prácticamente toda la noche desde la península, a partir de las 21:30 aproximadamente. Poco después, desde las 22:00, podremos ver a Neptuno. Y pasada la medianoche saldrá Urano, aunque para observar estos dos últimos planetas, como hemos comentado, necesitaremos prismáticos astronómicos o telescopios.

Júpiter y Marte serán visible en torno a las 2:00. Y Mercurio será el último en alinearse, aunque será el más difícil de ver. La estampa de los seis planetas podrá disfrutarse hasta la llegada del amanecer, en torno a las 6:30. La Luna pondrá el broche de oro a la estampa, porque estará en fase de cuarto menguante y cerca de los planetas.

En Canarias el desfile variará de horas: Saturno será visible pasadas las 21:00; Neptuno a partir de las 21:30; Urano después de las 0:30; Júpiter y Marte desde las 02:00 y 02:30, respectivamente, y Mercurio, de nuevo, será el último en salir y podrá verse hasta el amanecer.

El director del Planetario madrileño ha detalla la manera de distinguir a simple vista entre planetas y estrellas en el cielo: las estrellas parpadean, los planetas, no. "Con las estrellas podemos ver como el brillo oscila un poquito, mientras que los planetas tienen una luz constante en su brillo porque no tienen luz propia y la que vemos es la que reflejan del Sol", ha subrayado.