La abstención de la líder de Podemos, Ione Belarra, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha impedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tengan que comparecer en la Cámara de forma urgente en próximas fechas como demandaba el PP. Por la mañana, a la confirmación de apoyo de Vox a todas las iniciativas propuestas por los populares, se unía el respaldo de Junts en estos dos casos, para que el jefe del Ejecutivo explicara las acciones que están desarrollando ante el problema migratorio que asola Canarias y Ceuta, y sobre la financiación singular de Cataluña, en el caso de Montero.

Ante un empate a 34 votos a favor y en contra para el llamamiento de Sánchez, la abstención de Belarra ha sido crucial. Como fija el reglamento, la votación se ha repetido en tres ocasiones reiterándose el resultado, hasta decaer por ausencia de mayoría. La secretaria general de los izquierdistas se ha sumado al bloque de rechazo en el caso de la petición a Montero, con un resultado de 35 'noes' a 33 'síes'. La Diputación Permanente es el órgano que da continuidad a la acción parlamentaria de la Cámara Baja durante periodos excepcionales como este, en pleno periodo estival.

Aunque a principio de la jornada su voto era una incógnita, Belarra ha preferido no dar margen al bloque conservador del Congreso. Ya horas antes, a través de X, marcaba distancias replicando un trozo de su intervención en la Diputación. "El PP y todo el bloque de la derecha está buscando una explosión de racismo como en Reino Unido y nosotras no lo vamos a permitir. España tiene un problema, sí, pero no con la inmigración, sino con el racismo", expresaba.

Junts se alinea con PP y Vox

Durante la primera hora de desarrollo del pleno, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, declaraba desde Cardedeu (Barcelona) que su formación respaldaría al menos tres de las casi una decena de solicitudes presentadas para revisar en el día de hoy. Todas a cuenta del PP. A las dos mencionadas, se unía la solicitud de llamamiento al ministro de Trasportes, Óscar Puente, para abordar los problemas ferroviarios experimentados en el mes de agosto. En ningún caso, defendía Nogueras, este alineamiento lo era con el "bloque español". Solo por el interés en estos tres asuntos para Cataluña: Transportes, tras la cesión de la gestión de Rodalies, por ejemplo; inmigración, tras la transferencia de sus competencias en negociación, y la financiación singular para meter presión a ERC.

En el caso de la financiación, Nogueras destacó que buscaban "escuchar a la ministra de Hacienda" para que "nos explique exactamente qué ha acordado" con ERC "y qué tiene pensado para Cataluña". "De momento, lo que ha pasado es que no cobramos", indicó. Sobre todo, tras las declaraciones de Montero desde Rota (Cádiz) la semana pasada, desde donde rebajó que esto se tratase de un cupo, alentando así el resquemor entre los republicanos, que amenazan con dejar sin apoyos a Sánchez y Salvador Illa respectivamente.

Frente a PP, Vox y Junts han estado PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y PNV. Los aliados parlamentarios han rechazado de igual manera las otras dos peticiones de comparecencia a Sánchez para posicionarse sobre Venezuela y los resultados electorales "fraudulentos", y explicar los motivos para la no detención de Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona el 8 de agosto, pese a pesar sobre él una orden del Tribunal Supremo. Tampoco la mencionada de Puente; otra para el ministro de Justicia, Félix Bolaños, también por la financiación catalana; del de Exteriores por Venezuela; de Ana Redondo, ministra de Igualdad, por los "errores" en la Ley Trans, así como de las direcciones de RTVE y EFE.