El Gobierno volvió a celebrar una reunión del Consejo de Ministros después de la pausa estival. En él se aprobaron cuatro reales decretos, un paquete de ayudas al parque de Doñana, así como una propuesta de reparto de fondos autonómicos para la Formación Profesional y la trasferencia de las competencias de gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña. Tras él, comparecieron en rueda de prensa desde la Moncloa la ministra portavoz y de Educación y Deportes, Pilar Alegría, así como la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sobre la mesa, estuvieron las cuestiones que están marcando la agenda en este inicio del curso político: la financiación singular de Cataluña o la crisis migratoria que presiona con dureza a Canarias y Ceuta. Precisamente hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia su gira africana para reforzar los acuerdos de cooperación en inmigración con Mauritania, Senegal y Gambia. Y desde Moncloa no se perdió la oportunidad de seguir metiendo presión a Génova y a Alberto Núñez Feijóo. Ante los reproches que los populares lanzaron este lunes al Ejecutivo, sobre ausencias de políticas claras para afrontar la presión migratoria en las islas y en la frontera con Marruecos, Alegría acusó al PP de no aportar soluciones ni tener "altura de miras" ante un problema de Estado.

El principal anuncio del Gobierno, en todo caso, ha sido el compromiso de enviar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las próximas semanas al Congreso de los Diputados. Se comprometen, así a cumplir con "la responsabilidad" y su "tarea de presentarlos". "Vamos a trabajar" para ello, para que sean unas cuentas "acordes con la coyuntura económica actual". Ante las complicaciones que pueden darse para lograr el respaldo de Junts y ERC, por ejemplo, quienes próximamente tienen congresos de partido y se espera que endurezcan su postura, Alegría instó a los grupos a tener "la responsabilidad de sacarlos". "Tendrán que decidir. Nosotros tenemos la mano tendida, siempre la hemos ofrecido". No se han dado más detalles.

Pide al PP que apoye a sus socios en Canarias y Ceuta

Respecto al tema migratorio, la ministra portavoz quiso "recordar que en Canarias y en Ceuta no gobierna el PSOE", sino el PP, y sin embargo, el Gobierno, de mayoría socialista, sacó adelante tras "meses de trabajo" con el Ejecutivo canario y el visto bueno del ceutí —pidió el voto favorable de los populares en el Congreso—, una propuesta para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. Para forzar, ante una saturación superior al 150% de los centros de acogida a menores migrantes en cualquier autonomía, caso de Canarias y de Ceuta, el reparto inmediato a otras regiones. Los de Feijóo, como recordó Alegría, se opusieron a finales de julio en la Cámara Baja ante una demanda de negociación al Gobierno y no de imposición. "Fue el voto en contra el que impidió dar una respuesta". "Para soluciones, el PP ni está ni se le espera", comentó con dureza la también titular de Educación.

Alegría, en ese cruce de reproches con Génova, retrató a un PP sin "propuestas para Ceuta y Canarias". Mientras que la postura del Gobierno "está clara". Por eso, les instó a tener "altura de miras" y "responsabilidad", para dejar de lado la "demagogia" que a su juicio los populares practican y las "políticas xenófobas" que cree que están copiando a su socio municipal, Vox. El PSOE sigue abonando estos marcos discursivos, más tras polémicos tuits como el de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, la semana pasada. De corte discriminatorio. Alegría, tras ello, puso como espejo a la Unión Europea. Primero para lamentar que mientras los populares europeos apoyaron el nuevo Pacto Migratorio —endurece las políticas de asilo— en España son reacios al consenso con los socialistas.

En la diana del PP ha estado estos días la visita de Sánchez a territorio africano. Porque en su consideración, ésta no sirve para paliar las llegadas, que se han incrementado en este año en un 66% a todo el territorio nacional. Alegría, en cambio, resaltó que el acuerdo europeo contempla la "cooperación" con las zonas de origen, "de ahí la necesidad de reforzar" esas políticas. Pero también incidió en el requerimiento de dotar de buenas políticas de integración para la atención de esas llegadas. "Es fundamental para el país", reivindicó, asociándolo a la necesidad de trabajadores para el sostenimiento futuro del Estado de bienestar. "Esa es la política de migración que lleva desarrollando el Gobierno", a nivel nacional y de acuerdo a los parámetros europeos. "Cuando llegamos, no existía. Había un mando único con Zapatero que Rajoy eliminó", lamentó.

Igualmente, Alegría hizo hincapié en el compromiso desde Madrid de seguir dotando de 50 millones de euros a Canarias para hacer frente, como en 2022 y 2023 con la misma cantidad, a esa presión. Aunque, en todo caso, el presidente Fernando Clavijo, tras su encuentro el pasado viernes con Sánchez en Santa Cruz de La Palma, consideró que "no es suficiente". Principalmente, por ese aumento de las llegadas.

Para incrementar más la idea de "políticas xenófobas", la ministra portavoz comparó la situación de "5.000 o 6.000 menores en un país de 47 millones de personas" con la agilidad y la ausencia de problemas con la acogida y la escolarización de 35.000 menores ucranianos. "Es una irresponsabilidad" del PP, dijo. Los populares, ante ello, han sostenido que las tramitaciones de estas acogidas se hicieron por canales seguros y conociendo el nexo familiar de origen. Pese a que éstos, además, han registrado en el Congreso trece demandas para aprobar esa reforma de Extranjería, Alegría dijo no conocer "ninguna solución propositiva" de los de Feijóo.

Concierto catalán

Preguntada por las diferencias con el cupo vasco de la financiación singular que distinguen desde Moncloa, Alegría consideró que quedan reflejadas en el texto de acuerdo con ERC, donde se remarca a "solidaridad" con el resto del Estado. Asimismo, tras el manifiesto de los presidentes populares publicado este lunes, en el que retratan este acuerdo con el independentismo como un avance hacia la asimetría, la socialista apuntó que el Gobierno está "donde siempre ha estado". "Ya no con la mano tendida, sino generando y trasfiriendo fondos a las comunidades como nunca en la historia", añadió.

Para ella, el debate que debe afrontarse es "el de modelo de servicio público y de Estado de bienestar". "Y esa solvencia se garantiza cuando hay un Gobierno progresista al frente". Dotando de "fondos y recursos". "En estos siete años con el presidente Sánchez, las comunidades habrán recibido 300.000 millones de euros", afirmó Alegría, considerando que la gestión actual garantiza "esa igualdad de los ciudadanos para poder asistir a la educación, la dependencia y la sanidad de calidad". Un intento en definitiva de restar valor a quién o cómo se gestione si se preservan los servicios.

En un nuevo ataque al PP, les acusó de no poder garantizar esa sostenibilidad "a través de recortes o dumping fiscal que algunos quieren promover". Alegría describió a un Gobierno que "ha planteado alternativas a las autonomías" frente a un PP "que se opone a todo". Al igual que en inmigración, dijo que en el seno del Ejecutivo "desconocemos sus propuestas, que son ninguna". "En la última reunión del presidente con Feijóo la financiación fue uno de los temas, y lo único que escuchamos fue un silencio atronador", recalcó.

Ante las demandas de una convocatoria de conferencia de presidentes, Alegría trasladó que ya hay compromiso de celebrar una próximamente en Santander (Cantabria). Se empezará a trabajar en ella en septiembre.