Las acusaciones populares que participan en la investigación contra Begoña Gómez han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que cite a declarar a David Sanza, un amigo de la infancia de Pedro Sánchez que intercedió, supuestamente, por uno de los patrocinadores (Reale Seguros) de la cátedra extraordinaria que la mujer del presidente del Gobierno codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.

La petición se materializará en las siguientes horas, según han confirmado fuentes jurídicas a El Independiente. Este paso sucede después de que el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, que declaró ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid explicara que conoció a Gómez a través del amigao de Sánchez, que es también un corredor de seguros. David Sanza es titular de Sanza Corredores y es amigo íntimo del presidente del Gobierno, tal y como explican las citadas fuentes.

El magistrado Juan Carlos Peinado trata de esclarecer cómo se inició la cátedra de Gómez, especialmente después de que el vicerrector de la Complutense señalara que era del todo inusual que una persona sin titulación dirigiera una de este tipo. El juez ha imputado por este asunto al rector de la Universidad, Joaquín Goyache.

La aseguradora aportó 60.000 euros en un pago único por el que pudo desarrollarse la cátedra de Transformación Social, mientras que la Fundación La Caixa subvencionó 15.000 euros anuales. También uno de sus directivos, Marc Simón, compareció este lunes ante el magistrado declarando que fue Gómez la que lo llamó directamente en 2020 para preguntarle si le interesaba ese mecenazgo.