Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad de Israel han anunciado este martes el rescate de Qaid Farhan Alkadi, un rehén de 52 años, que fue secuestrado por Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

"Qaid Farhan Alkadi fue rescatado por Shayetet 13, la Brigada 401, Yahalom, y fuerzas de la ISA bajo el mando de la 162 División en una compleja operación en el sur de la Franja de Gaza", han explicado un escueto comunicado de las fuerzas de seguridad israelíes.

"No se pueden publicar más detalles debido a consideraciones sobre la seguridad de nuestros rehenes, la seguridad de nuestras fuerzas y la seguridad nacional", advierte la nota. "Su estado de salud es estable y está siendo trasladado a un hospital para someterse a revisiones médicas. Su familia ha sido informada de los detalles y las Fuerzas de Defensa de Israel les están acompañando", agrega.

"El regreso es poco menos que milagroso"

Kaid Farhan al Qadi es un beduino de 52 años y padre de once hijos del sur de Rahat, ha informado el foro de las familias de los rehenes. Fue secuestrado el 7 de octubre en su puesto de seguridad de la fábrica de envasado del kibutz Magen. Ha sobrevivido 326 días de cautiverio. "El regreso de Kaid a casa es poco menos que milagroso", apuntan los familiares.

Qaid Farhan

"Sin embargo, debemos recordar que las operaciones militares por sí solas no pueden liberar a los 108 rehenes restantes, que han sufrido 326 días de abusos y terror. El único camino es un acuerdo negociado. Pedimos urgentemente a la comunidad internacional que mantenga la presión sobre Hamás para que acepte el acuerdo propuesto y libere a todos los rehenes. Cada día de cautiverio es demasiado. Los rehenes que quedan no pueden permitirse esperar otro milagro semejante", agrega.

Es la primera operación de rescate de rehenes con vida en meses, en plenas negociaciones para un alto el fuego en Gaza. La semana pasada el ejército israelí recuperó en una operación militar en la Franja de Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes israelíes secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Aquel ataque se cobró cerca de 1.200 vidas y dejó 251 rehenes. 108 aún permanecen en Gaza, pero tras cerca de 11 meses de intensa operación militar israelí -con más de 40.000 muertos palestinos- se desconoce su suerte. Tras un breve alto el fuego a finales de noviembre, Qatar y Egipto han tratado de mediar sin éxito para lograr una nueva tregua que permita la liberación de los rehenes israelíes y el fin de la guerra.

Otros seis liberados en operaciones previas

La familias llevan meses exigiendo la firma de un acuerdo que permita el regreso de los últimos rehenes. En las últimas semanas han denunciado la falta de voluntad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para sellar un acuerdo. Expresaron su preocupación a finales de julio tras el asesinato en Teherán de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás y un rostro clave en las negociaciones indirectas.

Las operaciones de rescate israelíes han tenido éxito dispar desde octubre. En diciembre tres rehenes fueron asesinados por error por las fuerzas israelíes después de que escaparan por su cuenta, y Hamás afirma que otros han muerto en ataques aéreos israelíes. Una realidad que ha llevado a la principal asociación de familiares de los rehenes a apostar por alcanzar un acuerdo de tregua con Hamás que evite riesgos y permita el regreso a casa de los 108 rehenes que aún permanecen en la Franja de Gaza.

El 12 de febrero se produjo la liberación de dos rehenes israelíes, Fernando Simon Marman (60) y Luis Har (70), secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak. A ese rescate se sumó otra en junio que permitió la liberación de cuatro rehenes que se hallaban retenidos en un hospital de la Franja. En la operación perdieron la vida cerca de 300 palestinos, entre militantes y civiles.