Nadie ha podido escapar a la noticia del día, Oasis vuelve y los hermanos Gallagher se reconcilian con una nueva gira tras 15 años peleados. Son muchos años en los que los fans de la banda británica desahogaban sus penas, recordaban tiempos felices y rumoreaban con la posibilidad de una reunión en redes sociales. Ahora que la caja de pandora se ha destapado, el timeline de cualquiera con un mínimo de interés en su música se ha convertido en una procesión de memes, anécdotas y hasta les sacan teloneros si deciden pasarse por España.

Y, aunque en España todo eso del britpop siempre nos ha quedado un poco lejos, el mundo de la cultura en general y de la música en particular no ha podido mantenerse al margen de lo que aspira a ser la gran gira del año.

Uno de los casos más vistosos es el de Alcalá Norte, la banda del momento que ha construido su sólida reputación en parte gracias a su insistente presencia en lo que muchos seguimos llamando Twitter. Los de Ciudad Lineal son, en esencia, herederos del sonido Madchester y una especie de cordón umbilical transoceánico los une a los hermanos Gallagher. Por eso, desde que comenzaron los rumores de la reunión el fin de semana pasado, no han parado de postularse en redes como "los legítimos teloneros de Oasis en España".

Otra banda del momento que no ha podido resistirse a ser partícipe de la bomba Oasis en redes sociales ha sido Arde Bogotá, con quien precisamente Alcalá Norte lleva meses bautizando como sus Blur. Los de Cartagena han compartido un meme sobre el anuncio programado para esta mañana bajo el título Biblical (Biblíco), palabra con la que Liam Gallagher lleva todo el fin de semana calentando los rumores en respuestas random a fans.

Otros iconos del indie en España como Guille Galván, letrista y guitarrista de Vetusta Morla, han aprovechado la ocasión para recordar la primera vez que vio a la banda mancuniana en Castrelos (Galicia) en referencia a su concierto en 2002, y de paso mandar un recado al alcalde de Vigo Abel Caballero. Un post al que Eladio Santos, componente de Medusa, grupo que los teloneó ha respondido con otro "yo estuve allí".

Y recordando anécdotas de cuando los hermanos Gallagher venían a tocar a nuestro país, otra de las muchas que se han podido leer esta mañana ha sido la del día en que Los Planetas compartieron cartel con Oasis y Eric casi llega a las manos con Liam Gallagher y sus "andares de mono cejudo".

Pero no solo los músicos han querido formar parte de esta locura. Escritores como Alana S. Portero, Patricio Pron o periodistas y creadores de opinión como Jordi Évole también se han subido al carro de la oasismanía.

En una mañana marcada por la nostalgia noventera, Alana ha aprovechado la ocasión para pedir, ya que estamos, la vuelta de otra banda mítica de Mánchester, The Smiths. Y no ha sido la única, pero Johnny Marr ha estado también rápido para responder con gracia las demandas de los fans.

En el caso de Patricio Pron, el de Rosario ha sacado a relucir las legítimas preocupaciones de muchos fans por la facilidad para pelearse que tienen los hermanos Gallagher y el miedo a que no dure mucho la tregua entre ambos.