Lanzamiento de cócteles molotov simulados a un muñeco vestido de policía. Era la actividad estrella del taller "Técnicas aplicadas de guerrilla urbana" incluido en el programa oficial de la fiesta mayor de la localidad de Granollers (Barcelona). Un taller que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos policiales de todos los ámbitos, tras difundirse la imagen de las monitoras de la entidad organizadora animando a niños a lanzar los proyectiles al muñeco.

Cuatro sindicatos policiales han denunciado es miércoles ante la Fiscalía y la Fiscalía de menores la organización de este taller por unos posibles delitos de odio y de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. La denuncia la encabeza el sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC, y los sindicatos de policías locales de Badalona, Tarragona y Lleida.

El portavoz de USPAC, Albert Palacio, exigía además la dimisión de la alcaldesa, la socialista Alba Barnusell, por "este acto vandálico e incívico". Reclaman además tanto a la nueva consejera de Interior, Núria Parlon, como al director general de Policía, José Luis Trapero, que "presenten la correspondiente denuncia y defiendan a los mossos y a los cuerpos de seguridad de Cataluña".

El Ayuntamiento argumenta que "desconocía el contenido" del taller y expresa su "apoyo a los cuerpos de seguridad"

El consistorio ha respondido a la polémica con un comunicado en el que "expresa su apoyo a los cuerpos de seguridad" y su "rechazo ante el contenido del acto organizado por un grupo" de la entidad juvenil Blaus en el marco de la fiesta mayor. Añaden que la corporación "desconocía el contenido" del taller y aseguran que "defendemos firmemente los valores de la paz y la convivencia". Un comunicado que no ha satisfecho a ninguno de los sindicatos denunciantes.

Denuncia contra la alcaldesa

La denuncia presentada por los sindicatos policiales se dirige contra la alcaldesa, "quien ha organizado y promovido los actos constitutivos de un delito de odio e injurias graves" contra las fuerzas y cuerpos de seguridad. Recuerda la denuncia que el gobierno local es el responsable de la organización de las fiestas.

El Ayuntamiento "imprimió los programas" en los que figura el título del taller que hace referencia a la "guerrilla urbana", señala la denuncia, "y ha corrido con los gastos correspondientes para su ejecución".

"Como se puede apreciar en el contenido del 'Taller 1', se explica qué es un coctel molotov, cómo debe hacerse, cuál debe ser su contenido, cómo deben lanzarse para hacer el mayor daño posible" recoge el escrito de denuncia. E incluso "se aconseja como 'especialmente útil' dado que 'se puede lanzar y huir inmediatamente después de causar daños', todo descrito paso por paso" lamentan los denunciantes.

Para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo. Haz que queme tu rabia" rezaba el lema del taller práctico de guerrilla urbana

Destacan igualmente que el taller "va acompañado" de una práctica en la que "un muñeco uniformado como mosso d’esquadra es el objetivo del lanzamiento" por parte de adultos y niños "de artefactos parecidos a un cóctel molotov". Todo ello bajo el lema "Para defender la fiesta, afina la puntería y lanza el cóctel contra el objectiu. Haz que queme tu rabia".

Quejas políticas y sindicales

Los vídeos que en las últimas horas han circulado por redes sociales han provocado la denuncia también del sindicato SAP-Fepol, que denuncia la "lamentable imagen que se está transmitiendo a los pequeños". En las imágenes se puede observar como una de las actividades del programa de las fiestas de Granollers (Barcelona) consiste en enseñar a preparar cócteles Molotov. Otra de ellas es aprender "técnicas aplicadas de guerrilla urbana para una estrategia subversiva", según indica el calendario que ha colgado la cuenta oficial del ayuntamiento en la red social X.

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) ha advertido de que "El odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumenta en un Comunidad Autónoma que cada vez se parece más al País Vasco", y ha calificado como "auténtica vergüenza" que estas prácticas se hayan producido en un acto donde hay niños presentes. "Por desgracia, alguno podría acabar siendo un auténtico CDR en un futuro".

Por su parte, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, también ha denunciado lo ocurrido, y ha resaltado que el ayuntamiento de Granollers pertenece al PSOE: "Ante nuestra estupefacción, un socio de Convivencia Cívica Catalana vecino de Granollers se ha acercado al "festejo popular" organizado por el ayuntamiento del PSOE, con la inestimable colaboración de la CUP y todos los demás antisistemas locales. Aquí tenéis foto del taller".

Escolano ha informado de que hoy presentarán una denuncia en los juzgados contra el consistorio: "Convivencia Cívica Catalana va a presentar mañana una denuncia contra el ayuntamiento de Granollers y los responsables de dicho "festejo", que hace que Granollers no tenga nada que envidiar a los municipios más batasunos de los años 80".