Con más contratiempos de los previstos, Carlos Alcaraz arrancó en la madrugada de este miércoles su andadura en el US Open venciendo al australiano Li Tu por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1 en dos horas y 42 minutos.

El español y número 3 del mundo no firmó su actuación más brillante ante un Tu que es el 186 del ránking de la ATP, que llegó al cuadro principal a través de las rondas previas y que jamás había jugado antes en el 'grande' neoyorquino.

Pero después de dejarse el segundo set y de atascarse en un tramo muy espeso de su tenis, Carlos Alcaraz supo reaccionar para que el susto no se convirtiera en desastre. Ahora, el murciano ya en segunda ronda, se enfrentará al neerlandés Botic van De Zandschulp (número 74 de la ATP), quien derrotó al canadiense Denis Shapovalov.

Carlos Alcaraz se enfrentará con van De Zandschulp tras ganar en apuros a Li Tu

"He cometido muchos errores que no tocaba. He pasado de dos errores no forzados en el primer set a 18 en el segundo. Es un gran cambio que, al final, por eso es por lo que se me ha escapado el segundo set. Son cosas que tengo que ir mejorando", reconocía un Carlos Alcaraz que se va, pese a ello, "contento" con el nivel que ha ofrecido y con "con buenas sensaciones".

Porque Carlos Alcaraz lo tiene claro. Su objetivo es volver a ser el número 1 del ranking ATP antes de que se acabe el ejercicio actual. Para lograrlo no se puede permitir otra mala actuación como la que firmó en el Masters 1000 de Cincinnati. Actualmente, es el tercero de una lista encabezada por Sinner (9.360 puntos), al que le persigue Djokovic (7.460 puntos).

Un rival peligroso "y capaz de cualquier cosa"

Lo visto en su debut nos dice que el partido contra van De Zandschulp tampoco va a ser el más fácil, ni mucho menos. El holandés es un jugador que el murciano sabe "muy peligroso" y con "grandes tiros".

Y aunque el momento bueno que atravesaba se ha roto en los últimos meses, cuando no ha estado jugando su mejor tenis, Alcaraz tiene claro que "si le ha ganado a Shapovalov es porque su nivel alto, es capaz de cualquier cosa".

Será una nueva prueba que superar para el de El Palmar, que ya ha dado el primer paso hacia la meta: lograr en este escenario, donde inauguró su palmarés de grandes en 2022, el segundo trofeo neoyorquino y el quinto grande de su carrera. De momento con su triunfo este martes ha sumado ya su victoria número 60 en Grand Slams, algo que solo consiguió con un partido menos que él en la era Open John McEnroe.

Alcaraz - van De Zandschulp, en la madrugada del jueves 29 de agosto

El neerlandés, de 28 años y 74º del mundo, "tiene grandes tiros" y aunque “quizá este último año o estos últimos meses no ha estado jugando su mejor tenis", el que haya apeado al canadiense Denis Shapovalov "indica que está bien" y, remarca Alcaraz, le obligará "a estar concentrados".

El encuentro de segunda ronda ente Carlos Alcaraz y Botic Van de Zandschulp se disputará en la madrugada del jueves 29 de agosto, todavía con un horario aún por definir.

Televisión: cómo ver el partido de Alcaraz en el US Open

Aún con un horario por confirmar, el encuentro se podrá ver a través de Movistar Plus+ (7) Movistar Deportes (63) y M+ VAMOS (8 y 53), canales de la plataforma Movistar Plus, quien se ha hecho con los derechos del torneo en España.