El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) ha anunciado la suspensión temporal de los movimientos de su personal en la Franja de Gaza después de que uno de sus vehículos recibiera al menos diez balazos a solo unos metros de un puesto de control israelí en el puente de Wadi Gaza.

La suspensión de estos desplazamientos estará vigente "hasta nuevo aviso", apunta WFP en una nota recogida por Efe. El incidente tuvo lugar en la noche del martes, cuando un convoy que había transportado alimentos regresaba hacia el paso de Kerem Shalom escoltado por dos vehículos blindados de WFP.

Pese a estar "claramente identificados" y haber recibido el visto bueno de las autoridades de Israel, uno de esos coches fue atacado desde el puesto de control israelí, aunque ninguno de sus ocupantes resultó herido.

El WFP precisa que no es el primer incidente que sufren, pero sí el primero en que un vehículo del programa es directamente atacado, y lo es junto a un puesto de control, lo que representa "un crudo recordatorio" de que la violencia "compromete nuestra posibilidad de proporcionar asistencia vital" en un contexto de acceso cada vez más restringido y riesgos más altos.

"Es totalmente inaceptable -comentó la directora ejecutiva del WFP, Cindy McCain-, y es el enésimo de una serie de incidentes de seguridad que ponen en peligro las vidas de nuestro personal en Gaza". McCain concluyó que el actual sistema de mitigación del conflicto (medidas para garantizar el trabajo humanitario) no funciona, por lo que llamó "a las autoridades israelíes y a todas las partes" a garantizar la seguridad de todos los trabajadores humanitarios.

Solicitud de tregua para vacunar contra la polio

Con la Franja irreconocible tras casi 11 meses de guerra, la situación humanitaria se agrava con la propagación de enfermedades. En los últimos días han llegado al territorio palestino vacunas contra la polio después de que se detectara el primer caso en un un bebé de 10 meses, el primero en 25 años.

"Es una noticia muy triste. La polio no distinguirá entre niños palestinos e israelíes", afirmó en X el secretario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, sobre la rápida propagación de la enfermedad ante la falta de higiene y saneamiento en el enclave.

El jefe de UNRWA pidió una pausa humanitaria en los combates para poder vacunar a todos los menores de diez años de la Franja de Gaza. "Retrasar una pausa humanitaria aumentará el riesgo de propagación entre los niños", avisó.
Lazzarini indicó que no basta con llevar las vacunas a Gaza y proteger la cadena de frío; sino que deben llegar a todos los niños y que para que los equipos médicos de UNRWA puedan distribuirlas son necesarias condiciones de seguridad.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha solicitado un alto el fuego humanitario de tres días en Gaza para poder vacunar a los niños contra la polio, enfermedad que se está extendiendo con rapidez en la Franja. “Insto a un alto el fuego humanitario inmediato de tres días para permitir la vacunación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef”, indicó Borrell en un mensaje a través de la red social X.

El jefe de la diplomacia comunitaria abogó por esta tregua “independientemente de negociaciones más amplias”, como las que llevan a cabo para un alto el fuego en Gaza Israel y el grupo islamista Hamás con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. “La rápida propagación de la polio amenaza a todos los niños de Gaza, ya debilitados por el desplazamiento, las privaciones y la desnutrición”, recalcó Borrell, quien enfatizó que “nuestra humanidad lo exige”.

Desde que comenzó la guerra, UNRWA ha podido vacunar al 80 % de los niños de Gaza contra diferentes enfermedades infantiles, aunque ahora es necesaria una campaña de inmunización contra el poliovirus, después de que el Ministerio de Sanidad gazatí confirmara el primer caso hace una semana, en un bebé no vacunado.

El pasado 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el hallazgo de poliovirus en seis de las siete muestras ambientales que tomó en Gaza en junio, lo que hacía temer que se produjera un brote en el enclave, donde la escasez de productos limpieza e higiene, el hacinamiento de la población y la contaminación y escasez del agua a raíz de la guerra fomentan el contagio de enfermedades.

Desde entonces, la OMS, UNRWA y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) han hecho un llamamiento público para convocar una tregua de siete días a finales de agosto en Gaza que permita llevar a cabo la campaña de vacunación de más de 640.000 menores en dos tandas.

Además de la polio, hay una alta incidencia de enfermedades cutáneas infecciosas en la Franja de Gaza, así como de diarrea y un brote con más de 40.000 casos de hepatitis A.