La Fiscalía de Menores de Barcelona ha ordenado a Mossos d'Esquadra y la Dirección de Atención a la Infancia de la Generalitat (DGAIA) que identifique a los menores que pudieran haber participado en el taller de guerrilla urbana organizado en el marco de la Fiesta Mayor de Granollers. La Fiscalía atiende así la denuncia presentada por varios sindicatos policiales ante la celebración de un taller cuyas prácticas consistían en lanzar cócteles molotov simulados a un muñeco disfrazado de policía, o lanzar un contenedor de basura contra un coche logotipado como un vehículo de los mossos.

Paralelamente, la consejera de Interior, Núria Parlon, ha tachado de "intolerable" el contenido del taller organizado por una entidad juvenil en el marco de la fiesta mayor de Granollers. En un comunicado emitido este jueves, Parlon advierte además que la policía autonómica ya esta llevando a cabo "las actuaciones policiales oportunas para trasladar a la autoridad judicial y fiscal los hechos sucedidos".

"Los cuerpos policiales son un pilar básico y garante de una sociedad democrática. Solo a partir de la seguridad que garantizan podemos disfrutar del resto de derechos y libertades" advierte la consejera de Interior, que considera "intolerable que un taller fomente prácticas violentas de los menores".

Cuatro sindicatos policiales denunciaron es miércoles ante la Fiscalía y la Fiscalía de Menores la organización de este taller por unos posibles delitos de odio y de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad. La denuncia la encabeza el sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC, y los sindicatos de policías locales de Badalona, Tarragona y Lleida.

La Fiscalía de Menores ha acordado incoar expediente de riesgo indeterminado para menores "que posiblemente hubieran participado de alguna forma" en ese taller y "que se pudieran encontrar en situación de riesgo o desprotección".

En este contexto, la Fiscalía pide a los Mossos que informen si en el taller participó "algún menor que pudiera encontrarse en situación de desamparo". Y remite también la denuncia a la DGAIA para informe a la Fiscalía si tiene conocimiento de que alguno de los menores que tiene bajo su paraguas participó en la actividad.

Diligencias de los Mossos

Paralelamente, los Mossos han abierto diligencias informativas al juzgado para explicar lo sucedido en un taller de guerrilla urbana. Un taller en el que los sindicatos policiales ven posibles delitos de odio e injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La polémica abierta por las imágenes del taller, en el que se veía a menores y adultos lanzando cócteles molotov contra un muñeco-policía forzó este miércoles una reunión de urgencia de la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Granollers. El regidor de Cultura y Junvetud, Martí Pujadas, reconoció allí un "exceso de confianza" en las entidades que organizan las actividades de la fiesta mayor, Blancs y Blaus, estos últimos organizadores del polémico taller. Un argumento que no aceptó la oposición.

El consistorio respondió a la polémica con un comunicado en el que "expresa su apoyo a los cuerpos de seguridad" y su "rechazo ante el contenido del acto organizado por un grupo" de la entidad juvenil Blaus en el marco de la fiesta mayor. Añaden que la corporación "desconocía el contenido" del taller y aseguran que "defendemos firmemente los valores de la paz y la convivencia". Un comunicado que no ha satisfecho a ninguno de los sindicatos denunciantes.