La Fiscalía General del Estado, dirigida por Álvaro García Ortiz, dio traslado a la Fiscalía de Madrid el pasado mes de julio de una denuncia del exministro de Transportes José Luis Ábalos en la que se quejaba de filtraciones relacionadas con el 'caso Koldo' que podrían afectar a su esfera privada. En dicho documento se señalaba la publicación "sistemática" de detalles bajo custodia judicial y policial, que se encuadraría en un delito de revelación de secretos por parte de los funcionarios públicos que protegen la información. La Fiscalía de Madrid finalmente ha interpuesto denuncia.

En la documentación del caso, a la que ha tenido acceso El Independiente, se observa en primer lugar cómo el pasado 29 de julio el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe, dio por recibida la denuncia de Ábalos e informó al exministro que "la misma ha sido remitida a la Fiscalía Provincial de Madrid, por ser esta la competente para el conocimiento y valoración de los hechos".

Una vez el órgano central la distribuyó, los fiscales de la capital volvieron a informar al exministro de un nuevo paso el pasado 12 de agosto: "Por el presente pongo en su conocimiento que en las presentes diligencias de investigación preprocesal [...] se acuerda su conclusión y la interposición de denuncia que ha sido presentada en el decanato de los juzgados de instrucción de Madrid". Es decir, el fiscal del caso informó a Ábalos de que su denuncia había tenido éxito el Ministerio Público considera que puede haber indicios de revelación de secretos.

El asunto ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, según ha avanzado El Mundo. Las fuentes jurídicas consultadas en este caso explican que el que fuera responsable de Transportes señaló directamente a los responsables dependientes del Ministerio de Justicia por las continúas filtraciones que se estaban produciendo en el seno de la causa que se instruye en la Audiencia Nacional.

El llamado 'caso Koldo' afecta directamente al que fuera su asesor ministerial, Koldo García, y se centra en una presunta trama de corrupción en el Ministerio por la compra de mascarillas en plena pandemia. Por el momento Ábalos no está investigado, si bien el responsable de la cartera ahora, Óscar Puente, ha hecho pública una auditoría interna con lo pone en la diana por el descontrol de la recepción del material sanitario. Ábalos, en conversación con este medio, dijo este lunes que se encontraba en una situación "muy incómoda" por no poder defenderse. Este nuevo paso de la Fiscalía supone un espaldarazo en sus pretensiones.