La dirección del PSOE en Aragón se convierte en la primera federación que el acuerdo fiscal alcanzado entre ERC y el PSC, y ha reivindicado un sistema de financiación autonómica que no otorgue privilegios a ninguna región.

Esta decisión, que ya había sido adelantada personalmente por el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, fue tomada el pasado jueves por la noche tras un extenso debate en el que se discutió la estrategia política para el nuevo curso. El acuerdo se adoptó por unanimidad, aunque los socialistas oscenses evitaron votar.

El debate fue intenso, con numerosas intervenciones durante casi cuatro horas. La ejecutiva estaba convocada con carácter ordinario, para activar el partido en el inicio del curso político, pero la cuestión de Cataluña fue el asunto que más interés suscitó. Aunque la ejecutiva manifestó que la federación aragonesa va a apoyar las políticas del Gobierno de España, el rechazo al cupo catalán fue claro.

Al finalizar la reunión, el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, declaró que su partido ha defendido durante décadas un sistema que refleje el "coste real" de los servicios públicos en cada territorio, recalcando la necesidad de evitar cualquier tipo de privilegio.