Daniel Sancho ha sido condenado el pasado jueves a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Un macabro crimen del que ahora se especula que la reina Suthida de Tailandia puede tener alguna influencia para que la estadía de Daniel Sancho en prisión pueda ser más favorable.

Lo cierto es que la justicia del país asiático ha determinado que el joven terminó con la vida del médico colombiano bajo premeditación, ocultando su cadáver y destruyendo la documentación de la víctima.

El hijo de Rodolfo Sancho evita la pena de muerte por haber colaborado en la investigación. La sentencia condena además a Sancho, que estaba presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 106.000 euros, lejos de los 790.000 euros que los abogados de la familia de la víctima pedían.

Es con todo ello que en la narrativa ha aparecido un nombre que podría cambiar la vida de Daniel Sancho, o al menos en cierta forma. Ella es la reina Suthida de Tailandia, a quien se le ha visto de vacaciones en un viaje de placer por Mallorca, con un interés significativo. No solo por la presencia de la monarca en la isla, sino también por las sombras que rodean a la monarca asiática con Daniel Sancho.

Qué hace la reina Suthida de Tailandia de viaje por Mallorca

Mientras la prensa tradicional tiende a centrarse en la figura pública y protocolaria de la reina,  detrás de su imagen se ocultan episodios de sufrimiento y controversias. Algunas de ellas han dejado huella en su vida desde que ingresó en la monarquía tailandesa.

La llegada de la reina Suthida a Mallorca no es solo una visita de placer. La monarca ha viajado a la isla para apoyar al equipo tailandés que participa en la 52 Super Series, un prestigioso evento de regatas considerado el 'Fórmula 1 del mar'.

La Vayu, la embarcación en la que participa la reina consorte de Rama X, pertenece a la familia Whitworth, que procede de Tailandia, donde han competido durante años. Los copropietarios del equipo son los hermanos Tom y Kecin Whitworth, apoyados por sus familias y otros profesionales. Entre otros objetivos, brindar a los jóvenes tailandeses la oportunidad de experimentar y aprender sobre las carreras de grandes barcos de gran premio de alto nivel.

Además de su asistencia a los eventos deportivos, se espera que la reina Suthida aproveche la oportunidad para explorar Mallorca. Esta es su primera visita a la isla. La llegada de la monarca, acompañada de un impresionante séquito de seguridad y asistentes, ha generado expectación entre los residentes y turistas.

La posibilidad del perdón del reinado tailandés a Sancho

Sea casual -o no-, la reina Suthida consorte tailandesa está en nuestro país en el momento más crucial del caso Sancho. Y lo cierto es que el rey Rama X, en alguna ocasión, ha sido beneplácito con algunas condenas, de ahí que la visita de su esposa a nuestro país dé de qué hablar al respecto.

O lo que es lo mismo; el perdón de la monarquía era (y es) la única esperanza para Daniel Sancho tras su condena a cadena perpetua. Si lo solicita ante Maha Vajiralongkorn, rey de Tailandia, su pena podría rebajarse otro escalón de gravedad y pasar 25 años en la cárcel, o, en el mejor de los casos, ser absuelto.

La reina Suthida de Tailandia junto al rey Rama /EFE
La reina Suthida de Tailandia junto al rey Rama /EFE

Para que eso ocurra, será necesario que Sancho escriba a mano y envíe una carta al esposo de la reina Suthida, como máximo 60 días después de la condena, para pedir perdón.

Solo entonces, y en el caso de ser aceptada, a Daniel Sancho se le rebajará la condena para pasar ocho años en prisión tailandesa, bajo un buen comportamiento, y abonar la indemnización a la familia de Edwin Arrieta que hubiera marcado el juez para poder regresar a España.

Igualmente, nadie es favorable con esta posible resolución, ni siquiera dentro del reinado. Esto es porque la figura del monarca tailandés ha sido cuestionado dentro y fuera de sus fronteras, donde hay un movimiento activista creciente para hacer tambalear la institución. Por lo que conmutar la pena al español, más cuando el caso ha sido de interés mundial, no haría más que empeorar las cosas con su imagen y su poder en Tailandia.