El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó en la red social X que la muerte de seis rehenes de Hamás en Gaza es una "advertencia" para España e Irlanda y pidió a los gobiernos de ambos países que "reviertan" el reconocimiento del Estado palestino.

"Un Estado palestino estará controlado por Hamás, apoyado por Irán y se convertirá en una dictadura islámica radical, amenazando Israel y a las naciones moderadas en la región", escribió el líder de la diplomacia israelí.
Katz urgió tanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como al primer ministro irlandés, Simon Harris, a que den marcha atrás en el "peligroso paso" de reconocer a Palestina que dieron en mayo pasado.

Las afirmaciones de Katz llegan después de que las fuerzas armadas anunciaran el domingo haber recuperado en Gaza los cadáveres de seis de los más de 250 secuestrados en los ataques perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que fueron el detonante de la guerra en curso y en los que además murieron casi 1.200 personas.

Los cadáveres de los seis rehenes -dos mujeres y cuatro hombres de entre 23 y 40 años- fueron hallados por el Ejército en un túnel en el sur de Gaza.

El pasado 28 de mayo España, Irlanda y Noruega formalizaron su decisión de reconocer al Estado palestino, una decisión que despertó las críticas de la clase política israelí.
Desde entonces el líder de la diplomacia israelí ha criticado frecuentemente a los tres gobiernos por esta decisión.

A principios de agosto Katz decidió revocar el estatus de los ocho diplomáticos de Noruega ante la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania frente a las ocupadas completamente por Israel.

“Quienes nos ataquen y lleven a cabo una política unilateral contra nosotros pagarán un precio”, afirmó entonces el ministro en la carta remitida a la Embajada de Noruega en el país.

De momento, nueve países europeos reconocen el Estado palestino: Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Hungría, Chipre, Malta y Suecia; así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.