Este martes un contingente de 200 migrantes subsaharianos llegará a Tossa de Mar (Girona). Una llegada que ha abierto un nuevo frente entre el Gobierno y Junts por la gestión migratoria, tras las quejas del alcalde de la localidad, el dirigente independentista Martí Pujals, que critica el número y el momento en que llega el grupo a su localidad. La respuesta de Junts ha llegado en forma de preguntas parlamentarias al Gobierno, tanto en el Congreso como en el Senado, en las que se cuestionan los criterios de distribución de los migrantes llegados durante las últimas semanas al archipiélago canario.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tossa ha criticado la llegada del contingente de migrantes porque "es una época del año" en que "no nos va bien". Pujals se refiere al hecho de que los 200 migrantes lleguen cuando el municipio agota la temporada alta turística. "Nos causan perjuicio, toda la economía local depende de la temporada turística, que es muy corta, hasta mediados de septiembre es plena temporada para nosotros, y cualquier noticia que no sea que hace muy buen tiempo es negativa. Lo valoramos con preocupación".

Se trata de un grupo de 200 personas demandantes de asilo, la mayoría de ellos procedentes de Mali y todos ellos mayores de edad. Se alojarán en un hotel alquilado por el Gobierno, en principio por un plazo de un mes, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo. El coste de su estancia en Tossa lo asume el Ministerio del Interior y la gestiona la fundación APIP-ACAM, con sedes en Valencia, Zaragoza y Barcelona y especializada en el ámbito del derecho de asilo.

Esta entidad trabajará para facilitar la reagrupación familiar de estos migrantes, algunos de ellos con familiares que se encuentran en otros países europeos mientras se decide su futuro legal.

Fue el delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, quien anunció la llegada de este grupo al alcalde de Tossa, el pasado sábado. La respuesta de la subdelegación del Gobierno a las quejas del alcalde fue que "están desbordados y hacen lo que pueden", explicaba Pujals este lunes.

Críticas al Gobierno

En plena ofensiva de Junts en el Congreso, donde en las últimas semanas ha explicitado su distancia del Gobierno por la investidura de Salvador Illa y la no aplicación de la amnistía a Puigdemont, la llegada de ese grupo de migrantes ha encendido una nueva mecha en las quejas independentistas. La formación ha trasladado sus quejas al Congreso, con una bateria de preguntas al Gobierno en las que exige conocer "los criterios de distribución territorial" de las personas que en las últimas semanas han llegado a Canarias, Ceuta y Melilla.

El partido de Carles Puigdemont critica la "opacidad y falta de transparencia" en esos criterios y reclaman conocer qué protocolo se aplica en el traslado de esas personas. Reclama conocer también a qué municipios españoles se han derivado inmigrantes irregulares, detallado por meses, desde el inicio de la legislatura.

Desde Junts acusan al Gobierno de "abusar de la solidaridad" de Cataluña en este terreno "sin facilitar las herramientas y recursos necesarios para acoger a estas personas". Advierten además que "no se puede seguir sobresaturando y tensando la convivencia en Cataluña".

Campaña en redes

"Todo mi apoyo" al alcalde de Tossa, se apresuraba a declarar la líder de Junts en Girona, Gemma Geis, en su perfil oficial de X. Geis señala además que la competencia es del Gobierno y "es al que hay que exigir transparencia, justificación y proporcionalidad". De hecho, tras la denuncia de Pujals en diversos medios de comunicación el traslado de este grupo de migrantes a Tossa ha provocado una oleada de muestras de apoyo al municipio turístico de la Costa Brava en las redes.

Campaña a la que se han sumado las denuncias tanto del líder de Vox en la provincia de Girona, Alberto Terrades, como de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols. Tossa de Mart tiene una población de 6.000 personas y en torno a 20.000 plazas turísticas. Municipios de la costa catalana como Lloret, Pineda de Mar o Calella han recibido colectivos de migrantes con anterioridad.