La Fiscalía Antidroga lanza un grito de auxilio y pide que se incrementen los esfuerzos para combatir el fenómeno del narcotráfico cada vez más extendido y preocupante en España. El país ha triplicado la cantidad de droga incautada en el último año y es ya la tercera puerta de entrada de cocaína de Europa, solo por detrás de Bélgica y Países Bajos. Además, el Ministerio Público señala a Marruecos como la principal vía de llegada del hachís.

En la memoria fiscal que se publica cada año, la jefa de Antidroga, Rosa Ana Morán, solicita al Ministerio de Justicia más medios para "salir de la situación de sobrecarga" en la que se encuentra en la Administración. Advierte que España es actualmente el primer productor de cannabis y el cultivo "sigue incrementándose en grandes extensiones aprovechando zonas despobladas o en cultivos indoor cada vez más frecuentes". Los procedimientos judiciales por delitos contra la salud pública siguen creciendo anualmente y en 2023 (el año del que se recogen los datos) han aumentado un notable 10,16%.

El Ministerio Público recaba los datos del informe mundial sobre la droga de Naciones Unidas del año pasado en el que se advertía sobre "la histórica y extraordinaria" disponibilidad de cocaína en todo el mundo. Nunca antes había habido tanta cantidad de ese estupefaciente en el mercado. "Se han dado incautaciones en cantidades inauditas cercanas a las 145 toneladas que triplican las cifras de 2022", revela el documento.

Este fenómeno tan complejo necesita "un abordaje holístico" para poder trabajar a la vez en una doble vía: la disminución de la demanda y el control de la oferta. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reclaman más medios y la Administración de Justicia necesita salir de la situación [...], en algunos casos verdadero colapso, para abordar la investigación y el enjuiciamiento de estos asuntos de forma ágil y eficaz", explica.

La ineficiencia y las dilaciones de las investigaciones y los juicios "son especialmente visibles y perjudiciales en relación con causas complejas de narcotráfico", puesto que, generalmente, los casos por posesión de drogas derivan normalmente en múltiples acusados e instrucciones muy largas. Aquí es donde hay que poner el foco para tratar de desencallar el papel que se acumula en los juzgados y dar más medios que agilicen tanto la incautación de la droga como la detención de los capos para poder cortar el problema de raíz.

A pesar de que las diligencias de la Fiscalía Antidroga han disminuido, pasando de 64 de 2022 a 41, la jefa Morán destaca que todas ellas son de gran complejidad con 264 personas físicas y 8 personas jurídicas investigadas. Es decir, realmente el trabajo interno ha aumentado, como lo demuestran los datos sobre el número de escritos que han presentado en el último año que ha ascendido un 20% en comparación con 2022.

Las investigaciones

El 16 de marzo de 2023, el velero Rothmans, tras recibir cocaína de una embarcación nodriza fue abordado por el patrullero Fulmar. El capitán de la embarcación dio un giro tan brusco que terminó tirando a todos los tripulantes al mar y provocando la muerte de un agente de vigilancia aduanera. Uno de los que iba abordo encendió una benganla con la que prendió el barco que quedó totalmente calcinado.

Ese mismo año se incautaron más de 3.300 kilos de cocaína camuflada entre una carga de 12.000 vacas vivas a bordo del buque Orion V procedente de Colombia y con destino en el Líbano. En 2020, en el abordaje del verlo Majic se intervinieron 980 kilos de cocaína y en el del velero Navis Optata también se incautaron en las mismas fechas grandes cantidades de cocaína.

Por tierra, mar y aire entra la droga en España en operaciones e investigaciones que se prolongan mucho tiempo. Estas son solo algunas de las que están en la Audiencia Nacional, pero la memoria detalla otros lugares en los que el narcotráfico llama la atención. Por ejemplo en Andalucía donde la entrada de hachís a través de embarcaciones de alta velocidad, en los puertos de Algeciras y Málaga se ha convertido en un hecho casi cotidiano. Esto no ha supuesto un incremento de las investigaciones en esa zona, pero de nuevo hay dos causas: la dificultad de lograr identificar a las organizaciones que hay detrás de los envíos y el desmantelamiento de Ocon-Sur (una unidad de élite que la Guardia Civil había creado para esa zona).

El fiscal de jerez habla, por ejemplo, de una "proliferación escandalosa" de narcolanchas para la introducción de hachís en la desembocadura del Guadalquivir, las poblaciones de Sanlúcar y Rota; y el fiscal delegado de Málaga advierte de la instalación de grandes organizaciones de narcotraficantes muchas de ellas dedicadas al blanqueo e introducción de ganancias en el mercado legal.