La estrella azul, de Javier Macipe; Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; son las tres películas preseleccionadas que optarán a representar a España en la 97ª edición de los Óscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Las actrices Malena Alterio (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma), Belén Cuesta (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita) y Victoria Luengo (nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Suro), han anunciado las tres películas preseleccionadas, acompañadas por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.

El próximo 18 de septiembre se anunciará la película que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood.

La estrella azul es la ópera prima de Javier Macipe, que se ha convertido en una de las grandes sorpresas del cine español de este año. Esta producción independiente narra la vida del músico Mauricio Aznar, líder de la banda zaragozana Más Birras. La película ha ido ganando popularidad desde su participación en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián hasta convertirse en una de las sensaciones de la temporada. Tras su estreno en cines en febrero, la película ha experimentado un renovado impulso al llegar a las plataformas de streaming, donde ahora se puede disfrutar en Movistar Plus+ y Filmin.

Marco es el nuevo largometraje de Aitor Arregi y Jon Garaño, coescrito junto a su colaborador habitual Jose Mari Goenaga. Este trío de cineastas vascos, conocidos como los Moriarti por el nombre de su productora y responsables de películas como Loreak (2014), Handia (2017) y La trinchera infinita (2019), aborda en esta ocasión la historia real de Enric Marco, un hombre que fingió ser un superviviente del Holocausto, interpretado por Eduard Fernández. Marco se acaba de presentar en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y llegará a los cines el 8 de noviembre.

Segundo premio es el segundo biopic de una lista muy musical. Dirigido por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, la película narra con una especie de realismo mágico la historia de la banda granadina Los Planetas, enfocándose en un momento crucial que transformó la escena indie musical española a finales de los años noventa: la grabación del álbum Una semana en el motor de un autobús. Segundo premio arrasó en el Festival de Málaga, llevándose la Biznaga de Oro a la mejor película, junto con los galardones a la mejor dirección y mejor montaje. Estará disponible en VOD el próximo 14 de septiembre.

Almodóvar se queda fuera

De esta manera, se quedan fuera de la carrera por la estatuilla de los Oscar algunos otros títulos que habían sonado como candidatos como 'El 47', 'Nevenka' o 'Casa en llamas', además de la nueva película de Almodóvar, 'La habitación de al lado', que no podía entrar en esta carrera al estar rodada en inglés.

"Tenía mucha fe, creo mucho en esta película desde siempre y estamos llenos de fe para los pasos que vienen por delante", ha explicado el director de 'La estrella azul', Javier Macipe, quien ha avanzado que parte de esa estrategia para hacer visible la película en Estados Unidos sería la de buscar apoyo "con algunos de los mejores músicos del mundo".

"Tenemos varios ases en la manga", ha remarcado el realizador al respecto de una película que narra las vicisitudes del músico Mauricio Aznar en los años 90 encaminadas a dejar su adicción. Además de esa 'estrategia' de apoyo musical, otra de las virtudes de la cinta, tal y como ha apuntado Macipe, es que "se siente de dos países" -gran parte de la película fue rodada en Argentina-, por lo que podría contar con el respaldo de parte de los académicos latinoamericanos.

Por su parte, Eduard Fernández -quien da vida a Enric Marco, un sindicalista que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración nazi- considera que el primer paso por Venecia de la cinta -aún sin estrenar en salas- ya sirve de adelanto a las expectativas que podría generar fuera de las fronteras españolas.

"Fue un pase muy bonito, con una atención bestial en momentos claves y también un respeto absoluto por los silencios", ha dicho de una película que acaba de "empezar su camino" y ya cuenta con distribución en Francia, Italia o Grecia.

Fernández ha admitido que la transformación para hacer más creíble a su personaje -engordó 16 kilos, se afeitó la cabeza y se dejó un enorme bigote- le ha supuesto quizás "la mejor interpretación de su carrera". "Marco tuvo una vida complicada e imagino que buscó salidas como las de fabular e inventar. De hecho, buscaba su lugar en el mundo y mucha admiración, tanta que nunca tuvo suficiente", ha remarcado.

De lo universal a lo particular

Los codirectores de la película 'Segundo Premio' -inspirada en la grabación del disco de título homónimo de Los Planetas- Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, además del productor Cristóbal García (La Terraza Films), han remarcado también la importancia de la clave musical de su cinta.

"Nuestra idea era hacer un homenaje a la música y una película que no se había hecho en España. Al ser un homenaje a las escenas musicales -Granada fue un calvo de cultivo en los 90 de la música actual en España- la parte internacional ha respondido muy bien, porque se entiende en lugares como Seattle o Nueva York", ha afirmado García.

Para Lacuesta, su película habla del "trabajo en equipo, algo que ocurre en muchos ámbitos" de la vida, por lo que consigue transmitir un mensaje "universal de algo particular". "Uno hace la película de froma natural intentando que llegue al publico y sea emomcionante y eso ya está hecho, ahora toca trabajar en la comunicación", ha concluido.

Las actrices Malena Alterio (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma), Belén Cuesta (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita) y Victoria Luengo (nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Suro), han anunciado las tres películas preseleccionadas, acompañadas por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.